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El Focem debe analizar de nuevo los planos y pliegos de la construcción.
El Fondo para la Convergencia Estructural de los Países del Mercosur (Focem) aprobó esta semana un préstamo no reembolsable (donación) de US$ 83.000.000 a favor de nuestro país, que lo utilizará para financiar la construcción de la segunda parte de la avenida Costanera, obra que se estima comenzará en el primer trimestre de 2015.
Walter Causarano, viceministro de Obras Públicas, añadió que tras la aprobación de la donación todavía quedan trámites ineludibles, cuyo cumplimiento puede demorar varios meses para que la obra comience, por ejemplo el análisis que deben hacer los técnicos de Focem del proyecto, con sus planos y pliegos incluidos, y correcciones a las observaciones que pedirán.
“A partir de ahora nos quedan trámites burocráticos irreversibles para que el financiamiento termine formalizándose en un convenio. Desde esa formalización, en un mes más o menos, estaremos en condiciones de presentarles nuestros pliegos para que los analicen y ese será el momento en el cual podremos llamar a licitación”, agregó.
Dijo también que con la licitación internacional para la construcción de la obra llamarán a licitación para la fiscalización de los trabajos que deben desarrollarse simultáneamente.
La obra durará tres años aproximadamente, pues al concluir el refulado (relleno) debe esperarse un año hasta que la tierra falsa se asiente para construir la avenida encima, explicó el Ing. Causarano.
La segunda parte de la avenida Costanera tendrá 12 kilómetros de extensión aproximadamente, incluyendo los accesos y conexiones con la avenida Ñu Guasu. El trazado se iniciará en General Santos, donde culmina la primera parte.
El viceministro Causarano dijo al respecto que la Costanera II dará sentido a la nueva autopista que viene de Luque, porque absorberá la mayor parte de este tráfico, que ni Artigas ni Sacramento están hoy en condiciones de hacerlo.
Aunque la donación del Focem es de unos US$ 83.000.000, será necesaria una contrapartida local, debido a que el precio de la obra está estimado en unos US$ 116 millones aproximadamente. La contrapartida local deberá ser de más de US$ 33 millones.
En la primera licitación, la que anularon, la obra se adjudicó por US$ 74 millones. La diferencia entre el proyecto que licitaron entonces y por el que llamarán ahora es que el primero circunvalaba Asunción, pero solo hasta la avenida Primer Presidente, mientras que en el proyecto modificado se pretende incluir una conexión con la autopista Ñu Guasu, que debe concluir el próximo año.
Una vez que la avenida Costanera, con su primera y segunda parte, se encuentre habilitada, la mayor parte de los vehículos que hoy ingresan por Artigas tomarán esa vía.