Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los productores aseguran que si el Gobierno no se manifiesta con acciones concretas, llegarán a fin de año a la capital y sitiarán el Palacio de López. La movilización se inició alrededor de las 11:00 y fue hasta el Kilómetro 153 de la Ruta 7, zona de la colonia Potrero Udalbina, de Oviedo, donde los manifestantes se quedaron a almorzar; posteriormente, a las 14:00, salieron hasta la rotonda de la ciudad.
En el lugar, cinco personas, lideradas por el excandidato a diputado por Cruzada Nacional, Hermes Chamorro, intentaron sin éxito detener el avance de las máquinas, cruzando la ruta un piolín con bandera paraguaya. Ante esta situación, los manifestantes decidieron retroceder por seguridad hasta el desvío Blas Garay, donde pasaron la noche.
Si no obtienen respuestas del Gobierno, esta mañana emprenderán viaje hasta San José de los Arroyos para acercarse a Asunción.
Dos manifestantes, Gilton Pian Bauermann (27) e Itamar Pech Facundes (39), fueron detenidos por la Policía tras ser denunciados por el grupo de Chamorro por “amenaza de hecho punible, destrucción de símbolo patrio y otros”. Chamorro indicó que están en desacuerdo con el tractorazo porque molesta a quienes no tienen nada que ver con el conflicto. Gilnei Pian, padre del detenido, dijo que la manifestación es pacífica y que presentarían denuncia por obstrucción al tránsito y perturbación de la paz pública.
Entre tanto, labriegos sintierras que ocupan 1.000 ha en las colonias Guahory y Pindo’i se manifestaron en el Km. 246 de la Ruta 7, también para exigir al Gobierno el cumplimiento de leyes ambientales y la aclaración del conflicto suscitado en la zona.
El ministro del MAG, Denis Lichi, dijo que hoy a las 11:00 se reunirán en la comandancia de la Policía Nacional en Asunción.