Titular del MOPC anuncia que esta semana se define si bajará el pasaje

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, anunció que en el transcurso de esta semana se tendrá un informe técnico que definirá si el Gobierno reduce la tarifa que paga la ciudadanía en concepto de pasaje del transporte público de pasajeros. Afirmó que desde el momento en que baja el precio del gasoíl, también debe ría reducirse el costo del boleto.

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El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anticipó que en el transcurso de esta semana deben estar los resultados del estudio de la estructura de costos del pasaje. No descartó la reducción del precio.

Se debe tener en cuenta que el Gobierno decidió la semana pasada la disminución del costo del gasoíl a G. 5.290 por litro, G. 200 menos que el precio anterior. “Se armó un equipo con el viceministro de Transporte (Luis Pereira)”, afirmó Salyn en declaración realizada ayer a Radio Cardinal.

Se debe recordar que exponentes del Ejecutivo habían cuestionado duramente la estructura de costos del pasaje, denunciando que se inflaban algunos componentes para favorecer a los empresarios del transporte público. Así, por ejemplo, se criticó la cantidad real de pasajeros, la cantidad de combustible utilizado por las unidades, los pagos a choferes, entre otros.

El costo del boleto asciende actualmente a G. 2.100 tras la disminución que dispuso el Poder Ejecutivo el 22 de enero pasado. Los empresarios del transporte público de pasajeros tienen pendiente un paro en reclamo de un aumento del subsidio que cobran al Estado.

Los responsables del caos

El expresidente Fernando Lugo ordenó la intervención de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción por decreto 273 del 19 de setiembre de 2008. Lo hizo por presión del exgobernador de Central Carlos Amarilla, quien tuvo el apoyo de la exintendenta Evanhy de Gallegos y otros consejeros.

La Ley 1590/00, que crea la Setama y la Dinatran, establecía que el presidente de la Secretaría es el gobernador de Central. Lugo suspendió, en forma arbitraria e ilegal, las atribuciones del consejo de la Setama (sin establecer un plazo).

El Parlamento Nacional tuvo que sancionar la Ley 3965/10 para poner fin a la intervención de la Secretaría. La Cámara de Diputados inició este proceso debido a las evidencias de mal manejo de las concesiones de itinerarios, según denuncias del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (ver infografía). Lugo vetó la ley por Decreto 3819 de enero de 2010, pero el Parlamento se ratificó y Amarilla renunció al cargo el 12 de abril de 2010.

Los funcionarios de la Setama y los socios del Cetrapam señalan que los liberales crearon un caos en la institución, ya que Amarilla no solo había otorgado permisos “provisorios”, sino concesiones en forma irregular, como el de la Línea 14, Cnel. Thompson (los ómnibus obsoletos de la empresa no fueron habilitados), y de la línea 20 (manejada por sindicalistas, entre ellos Víctor Onieva).

Amarilla supuestamente entregó a la Cámara de Diputados un informe de 500 páginas sobre sus resoluciones. Fue en mayo de 2009, según había informado. Sin embargo, en la sesión del 25 de marzo de 2010, cuando se analizó el veto de la Ley 3965/10, el diputado Carlos Soler aseguró que nunca recibieron el documento. Ese día, el exgobernador, quien se muestra reacio a hablar con periodistas sobre este tema, también recibió duras críticas de otros diputados, entre ellos Víctor Bogado.

Franco, cuando era vicepresidente no dijo nada sobre la intervención ilegal de la Setama y la creación del Viceministerio “mau” (por Decreto 3810, del 14 de enero de 2010, Lugo “reactivó” el Viceministerio de Transporte, pese a que fue liquidado por la Ley 1590/00, que crea la Setama y la Dinatran).

El expresidente de Diputados Enrique Salyn Buzarquis tampoco movió un dedo contra su correligionario Amarilla después de recibir la denuncia del Cetrapam (5 de agosto de 2009).

Sin embargo, Franco y Buzarquis ahora quieren liquidar la Setama. El presidente de la República, cuando era titular de la Setama (2003-2008), defendió a capa y espada a la Secretaría contra la injerencia ilegal de Nicanor Duarte Frutos. Se enfrentó con el exministro José A. Alderete porque este quiso intervenir la entidad después de que los consejeros aumentaran el pasaje en julio de 2005.

Franco “tildó de charlatán, ordinario, chabacano, populista y demagogo al ministro José Alberto Alderete”. Así dice una crónica de nuestro diario de julio de 2005.

Según edición del 9 de enero de 2008, el entonces precandidato a la vicepresidencia por el PLRA de nuevo cuestionó a Duarte Frutos por disponer la intervención de la Setama (setiembre de 2007) con “fines políticos”. Las campañas para elecciones generales de ese año estaban en pleno apogeo. Federico defendió la autonomía de la Secretaría, pero cinco años después hace lo que había criticado a los colorados.

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