Cargando...
Durante la reunión con los legisladores de la citada comisión, los representantes de las telefónicas pidieron su intervención para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cumpla su normativa de defensa de la competencia (Resolución Nº 133/08)
El problema radica, según quienes acudieron al Parlamento, en que Tigo concentrará más ancho de banda en su poder. Actualmente cuenta con 155 Megahertz (MHz). Si la Conatel permite la transferencia de los 50 MHz de CVC, de la frecuencia 2.600, para transmisión de datos (Internet), Tigo tendrá 205 MHz (ver infografía).
De acuerdo a la actual distribución del espectro radioeléctrico estatal, Personal (Núcleo SA) posee 105 MHz; Vox/Copaco 80 y Claro (AMX) un total de 30 MHz.
Aquí se nota la marcada diferencia de distribución de anchos de banda entre las diferentes operadoras.
Sumar más ancho de banda le permitirá a Tigo o Telecel SA, empresa telefónica predominante en el mercado, aumentar el número de sus clientes, servicios, entre otros.
Reunión, el miércoles
El titular de la Comisión de Servicios Públicos y Comunicaciones, diputado Fernando Oreggioni, una vez concluida la reunión con los representantes, el martes pasado, marcó para este miércoles, a las 10:00, otra reunión con los representantes de Tigo, CVC y Conatel, a fin de escuchar sus argumentos.
Quedan 140 disponibles
Para dar más claridad al problema suscitado con el proceso de compra de CVC por Tigo, y ante todo a la férrea oposición de las operadoras de la transferencia de licencia de la operadora de televisión por cable, se debe señalar que en la frecuencia 2.600, en la que está operando CVC, solo quedan 140 MHz disponibles, que serán licitados por el regulador, quién sabe en qué tiempo.
Banda sin explotar
Otro que posee 26 MHz, aunque no los utiliza, es CPC SA (Compañía Privada de Comunicaciones), una empresa subsidiaria de Rieder SA.
La citada compañía fue adjudicada en forma directa en 1997 para explotar el servicio de telefonía móvil, pero nunca lo hizo.
Hace unos meses Tigo intentó conseguir la transferencia de la banda ancha de CPC, pero la Conatel permitió la fusión, no así el traspaso de la licencia.
Licitación de 40 megahertz
Conatel sometió a consulta pública, en su página web (www.conatel.gov.py), el borrador del pliego de bases y condiciones para adjudicar 40 MHz, en bloques de 10 MHz en la banda 1.700 a 2.100, para telefonía móvil e internet. Una vez que concluya este proceso, convocará a una subasta simultánea ascendente. Esto significa que el oferente que presente la propuesta más alta se adjudicará, pero solo hasta 20 MHz. La base de venta es de US$ 600.000.