Cargando...
Empresarios y autoridades del estado brasileño de Bahía, más específicamente de la localidad de Barreiras, visitaron recientemente nuestro país para intercambiar experiencias en agronegocios.
El diputado federal por el estado de Bahía, João Leão, quien acompañó la delegación, manifestó que el notable crecimiento que ha tenido: “Hace diez años, el oeste bahiano producía un millón de toneladas de productos agrícolas; hoy producimos 10 millones de toneladas de soja, maíz, trigo y otros rubros”, sostuvo el diputado.
Consultado cómo se logró tal crecimiento, Leão comentó que una de las principales razones fue la creación de la Asociación de Irrigadores del Oeste Bahiano (AIBA).
Esta asociación está compuesta por productores que utilizan el sistema de irrigación por pivot central que es una tecnología que ha revolucionado la producción en la zona. Se trata de un sistema de regadío en forma circular, con un solo pozo artesiano, que puede distribuir no solamente agua sino también fertilizantes, productos sanitarios, etc., en forma muy pareja, lo que a su vez hace que la producción sea totalmente uniforme.
“Hoy día esa tecnología aplicada en nuestra región ha hecho que podamos sacar un tipo de soja y un tipo de algodón específico de Bahía. Y esa nueva tecnología es lo que ha hecho que Bahía pegue un salto grande en su desarrollo”, apuntó el legislador brasileño.
Explicó que tres décadas atrás el bahiano solo se dedicaba a la agricultura rudimentaria y no era muy conocido por su producción. Sin embargo, 25 años atrás comenzaron a llegar a la zona muchos gaúchos (provenientes del estado de Río Grande Do Sul) que comenzaron a hacer un trabajo muy promisorio en la región aplicando la tecnología en el campo.
Importancia de fondos
Al principio fue muy difícil, no solo concienciar a la gente el uso de la tecnología sino también convencer a los bancos y financieras la importancia de acceder a los fondos para comprar la tecnología. “Hace 15 años el sector bancario no creía en el financiamiento de los productores. Fue cuando tuve la suerte, al principio del gobierno de Lula da Silva (ex presidente del Brasil) de hablar con el director del Banco Do Nordeste, que es un banco estatal, a partir de allí este banco comenzó a apoyar fuertemente a los productores y así comenzó a desarrollarse la región”, expresó Leão.
Insistió en la importancia de los recursos financieros ya que no es posible aplicar tecnología sin financiamiento. “Al final del mandato de Fernando Henrique Cardoso (también expresidente del Brasil) nosotros formamos un Fondo Nacional de Desarrollo, que fue lo que incentivó también a los productores y a industrializar la región. Bahía es una región de suelo maravilloso, pero que tiene una zona semiárida en el extremo oeste del estado, que apenas llueve 600 milímetros por año. Entonces esa falta de agua hace que se torne una región difícil, pero cuando se llega con agua se puede producir cualquier cosa”, dijo.
Asimismo, Leão manifestó que están dispuestos a recibir en Bahía a productores y autoridades de Paraguay para que conozcan y se interioricen del desarrollo al que se ha llegado en la zona y cómo se logró la organización, la legislación y la estructura gubernamental y estadual con un solo objetivo, cual es el desarrollo de la zona y sus pobladores.
Sistema de irrigación por pivote central permite más eficiencia
Los sistemas de irrigación por pivote central sirven para regar superficies de grandes dimensiones de forma circular. Se utilizan en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante como las zonas áridas o semiáridas similares a las del Chaco. También en campos donde se desea aumentar la eficiencia del riego, aprovechando mejor el agua y aumentando fuertemente los rendimientos de los cultivos. La eficiencia en el riego por pivote es de un 85% a 90%, según los técnicos.
Es un sistema que se adapta perfectamente a las ondulaciones del terreno e incluso se pueden utilizar en propiedades con hasta un 30% de pendiente.
Con las nuevas tecnologías en aspersores para pivotes, los productores han logrado mayor eficiencia en sus cultivos obteniendo rendimientos muy por encima de los promedios normales.