Cargando...
Varios especialistas coinciden en que la destrucción de la viabilidad técnica del proyecto de Yacyretá se evidencia en la avería de las máquinas, porque estas estuvieron operando fuera del rango permitido por varios años para satisfacer la demanda del sistema eléctrico argentino, que consume el 90% de lo que se genera en la hidroeléctrica. “La falta de conclusión del proyecto conforme al Anexo B constituye una de las principales causas de la descomunal deuda y la crítica situación de las máquinas de Yacyretá”, afirmó el Ing. Hugo Lesme, exasesor de la ANDE.
El profesional señaló, además, que Argentina destruye la EBY incumpliendo y violando el fundamental artículo III del Tratado, que crea la entidad binacional “y que establece al mismo tiempo que debería ser explotada y funcionar como una unidad desde el punto de vista técnico y económico”.
Por su parte, el técnico José Luis Enciso declaró que la razón por la cual el país vecino está pasando penurias por insuficiencia de electricidad, principalmente en Buenos Aires, es porque el director ejecutivo de la EBY, Óscar Thomas, mutiló el proyecto original al no construir el embalse compensador y así poder tener 45 turbinas en el brazo principal. Además, por haber elevado la cota ilegalmente de 82 a 83 metros. “Estos hechos causaron daños a las 20 turbinas y ya paralizaron cuatro de ellas. Por eso, no será noticia que más unidades vayan quedando fuera de uso”, advirtió Enciso.
Sugieren pedir ayuda
El exconsejero de la EBY Ing. Guillermo López Flores sugirió a las autoridades de la binacional que pidan ayuda al departamento del Interior y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que son dos entidades federales que una vez construidas, mantienen en condiciones la mayoría de las represas y centrales eléctricas de su país. “El grave estado que puede derivar en calamidad de las máquinas y el estado de indefensión del copropietario paraguayo, ameritan recurrir a medidas extraordinarias, en este caso, pedir ayuda apropiada”, señaló López Flores.
Recordó que el Bureau of Reclamation es el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica en EE.UU. “Sus 53 centrales hidroeléctricas producen al año más de 40.000 GWh-año, que es suficiente para servir a 3,5 millones de casas”, destacó.