Sostienen que el Paraguay necesita difundir al mundo una “marca país”

El Paraguay necesita dar a conocer al mundo una “marca país” para luchar contra la desinformación activa o pasiva y de esa forma atraer mayor cantidad de inversiones. Así lo asegura Iván Evreinoff Cataldo, director general y fundador de la consultora Periscope, quien sostiene que Paraguay debe demostrar interés y dar seguridad y buenas condiciones para recibir a los potenciales inversionistas, compitiendo con los demás países de la región.

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A criterio de Evreinoff es importante que el Gobierno dé a conocer “face to face (cara a cara)” las ventajas comparativas que posee el Paraguay con respecto a los vecinos de la región para captar inversiones extranjeras: “Si esta iniciativa no tiene un seguimiento, o un refuerzo en términos de comunicación o política de información a nivel internacional no tendrá el alcance que como país esperamos”.

Recordó que en noviembre del año pasado participó en el “Foro Gran Bretaña-Paraguay Comercio y Negocios”, organizado en Londres por las autoridades inglesas y paraguayas, junto con varias firmas privadas.

La delegación paraguaya estaba encabezada por el Ministro de RR.EE., Eladio Loizaga, a quien acompañaron varios otros ministros. También fueron invitados varios empresarios y estudiantes paraguayos residentes en Gran Bretaña.

En la ocasión –refiere– las autoridades inglesas abogaron a favor de una consolidación de las relaciones bilaterales, sobre todo comerciales: “El ministro de Relaciones Exteriores inglés, Hugo Swire, había dicho que todo está en nuestras manos abriendo una nueva etapa de las relaciones anglo-paraguayas. Gran Bretaña estuvo presente acompañando al Paraguay desde su independencia, hace unos años había cerrado su embajada, pero hoy día tiene nuevamente una representación en el país”.

Evreinoff considera que es importante que el Gobierno nacional le dé un mensaje, un compromiso para garantizar al inversor internacional que Paraguay les dará seguridad y buenas condiciones para recibir sus inversiones: “Hay mucho por hacer a nivel de la información que se difunde. Hay mucha confusión con respecto a nuestro país y se debe tomar el tema en serio para limitar el fortalecimiento de la desinformación pasiva con respecto al Paraguay”.

La desinformación pasiva –explicó– es la que no se siente, pero que causa estragos para un país si a mediano y largo plazo no es atendida: “Actúa como la diabetes en el cuerpo humano. Este tipo de desinformación se basa en la falta de difusión de informaciones, situación que le incumbe a la propia víctima revertir. Es decir, que si no comunicas adecuadamente con respecto a tu organización, empresa, gobierno, Estado, país y que luego surgen confusiones con respecto a la entidad, la culpa no la tiene un adversario que quiere dañar tu imagen intencionalmente, sino que se debe a tu propia inoperancia a nivel de comunicación o política informativa”.

A su criterio, hay que adoptar estrategias de información, pues la comunicación puede ser catalogada como propaganda: “La política de información tiene su especificidad y se deben contar con enlaces, con canales privilegiados entre los actores hacia los cuales queremos tener una repercusión. Por ejemplo, si apuntamos el mercado asiático debemos adaptar el mensaje, pero también contar con enlaces in situ, formadores de opinión asiáticos que le darán eco a las ventajas de trabajar con Paraguay”.

Destacó que el Rediex está trabajando para instaurar una marca país y debe haber coherencia en la estrategia de información: “No podemos permitirnos permanecer atrás en cuanto a la difusión de datos sobre nuestras ventajas, estudios de mercados. Hoy las informaciones circulan instantáneamente y a nivel mundial así que, si no queremos llegar después de los otros, tenemos que saber ante quiénes difundir las informaciones correctas, para obtener mayor visibilidad. Hoy en día Paraguay no existe en los medios internacionales, como dijo durante su visita, Patricia Janiot, de CNN, y tenemos que darnos los medios para remediar esta situación”.

pgomez@abc.com.py

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