Son usurpadores, dice Ucetrama

“Aquellos que usurparon por tanto tiempo de manera ilegal (los itinerarios) son quienes cierran las calles de todos los paraguayos buscando solidaridad sobre mentiras y engaños”, señala un comunicado de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama).

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Según el manifiesto, con mucho sacrificio y después de numerosas batallas legales (más de 13 años), finalmente primó el Estado de Derecho, demostrando principalmente que no existen padrinos políticos. Agrega que por eso se tuvo que transitar un “costoso, doloroso y extremadamente prolongado camino, pero que finalmente es el trayecto de la verdad”.

También dice que “si bien siempre se analizó la posibilidad de salir a las calles a exigir derechos legales violentados, no se hicieron en consideración a los clientes.

El gremio opina, que aunque se puede considerar que tal vez una línea ilegal pueda otorgar ciertos beneficios a los usuarios, no se puede comparar el nivel de exigencias. “No podemos comparar a una empresa que opera con unidades que cuestan 5.000 dólares con otras a las que se les exige móviles que orillan los 150.000 dólares, así como el contrabando pone ciertos productos más baratos en la mesa de los consumidores, el costo real es falta de medicamento en los hospitales públicos, carencia de recursos para educación, inseguridad, falta de garantía social a los trabajadores, entre otros, que son cánceres que están destruyendo por dentro a nuestra sociedad”, expresa el comunicado.

Ucetrama refiere que el subsidio también es muchas veces utilizado para criticar a gobiernos de turno, pero realmente es uno de los pocos recursos del Estado que inciden directamente en la economía de los usuarios. “Si el Estado decide eliminar los subsidios, naturalmente el pasaje aumentaría su costo, quiere decir que no afecta realmente a la economía de los transportistas, pero sí tiene un impacto final sobre los usuarios”.

Advierte que si el gobierno decide que se admita a firmas que no realizan la inversión que se exige a empresas permisionarias, que iguale las condiciones para todos y no para algunos.

“Si se decide admitir vehículos “sardinas” y “chatarras” de más de 20 o 25 años, nosotros como respetuosos de la ley lo acataríamos, pero sería un retroceso brutal, y no respondería a intereses de la ciudadanía”, indica.

Finalmente, Ucetrama pide igualdad de condiciones y oportunidades, respeto a la inversión y al Estado de Derecho.

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