Cargando...
Torres señaló que todos los medidores son adquiridos a través de procesos licitatorios, en los que la ANDE establece las especificaciones técnicas que se deben cumplir y después entran por la Ley de Contrataciones Públicas, por el menor precio. “Las últimas las hemos hecho a través de la subasta electrónica (ofertas online), donde los oferentes compiten por precio”, recordó.
Comentó que todo el proceso de las especificaciones técnicas y el medidor ofrecido son verificados por el INTN, que realiza una inspección técnica y un informe respecto del cumplimiento de las normas internacionales en cuanto a metrología, y si cumplen con los requisitos de ubicación de sus circuitos electrónicos, de sus cables, de los bornes, etc.
Preguntado si para la ANDE es confiable el trabajo del Instituto, teniendo en cuenta las críticas de que simplemente cobra por prestar su sello, pero no hace un trabajo riguroso, respondió: “Eso ya escapa de mi interpretación. Es el Instituto de Normalización del Paraguay y si no confiamos en él, entonces no sabríamos en quién confiar”.
Dijo que tras la adjudicación, técnicos de la ANDE y el INTN hacen una inspección en fábrica (en China), donde verifican si se cumplió lo que se dijo en los papeles y después llegan los medidores. “De hecho, nosotros seguimos haciendo pruebas a los medidores para ver si cumplen con nuestros propios requerimientos”, subrayó.
Aprobación de Itaipú
Por otra parte, el presidente del ente estatal, Pedro Ferreira, informó ayer que el Consejo de Administración de Itaipú aprobó la contratación de los servicios de montaje de transformadores, extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas y mejoras del sistema de alumbrado público en Asunción, y los departamentos Central y Alto Paraná, lo que requerirá de una inversión superior a US$ 33 millones.