Cargando...
Nueva Londres, al norte de la Ruta II, antes de llegar a Coronel Oviedo yendo desde Asunción, es el asentamiento de la original Colonia Nueva Australia, de la que no heredó ni el nombre (la actual "Nueva Australia", sobre la ruta, en realidad es una compañía del mismo distrito establecida más recientemente).
Tampoco se encuentra mucho de Australia en Colonia Cosme, 14 kilómetros al sur de Caazapá, creada por William Lane con sus leales luego de separarse en malos términos del grupo principal a los pocos meses de arribar.
Anne Whitehead, autora del libro Paradise Mislaid: In Search of the Australian Tribe in Paraguay, con quien he podido contactar, me dice que la mayoría de los colonos regresó a Australia a más tardar en 1904, y solamente unos cuantos permanecieron en el país, especialmente aquellos que tenían familias muy numerosas y no podían solventar el alto costo de la repatriación.
Entre los más destacados podemos citar al antropólogo León Cadogan, uno de los más grandes exponentes de las ciencias en el Paraguay, estudioso del idioma y la cultura de los Mbya-guaraní y los Ache e inclaudicable defensor de los pueblos indígenas, y Robin Wood, internacionalmente aclamado guionista de historietas, padre de algunos de los personajes más memorables del género.
¿Quién lo diría? Dos países aparentemente tan distantes, emparentados por una historia tan fascinante ¿Es descabellado rescatar estas raíces para beneficio y regocijo mutuos? No lo creo.
arivarola@abc.com.py