Solo por “mejorar” pista, Dinac estima que se gastarán 38 millones de dólares

El proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía APP, se encuentra en la etapa de elaboración de los pliegos de bases y condiciones, según explicó ayer el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre. Añadió que solo en el mejoramiento de la pista habrá que invertir US$ 38 millones.

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El proyecto de ampliación de la principal terminal aérea del país aún no fue sometido a licitación para conocer las ofertas de las empresas y consorcios interesados, pero la Dinac ya sabe que su transformación costará unos US$ 148 millones, de acuerdo con lo manifestado por el presidente del ente.

El cálculo, según dijo, se desprende de estudios hechos con anterioridad y la prefactibilidad con la colaboración de técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Solo en el mejoramiento de la pista de aterrizaje, ya existente, y en la nueva estructura deberán invertir la suma US$ 38 millones, según informó Aguirre.

Entre los trabajos que realizarán en torno a la vieja pista y que costarán esa cifra, Aguirre mencionó el arreglo de las puntas, la construcción de salidas de emergencia y caminos perimetrales. Así también, explicó, que agregarán nuevos accesos y un área de espera.

En cuanto al avance del proyecto, añadió que recientemente estuvieron reunidos con miembros del equipo económico y que actualmente están en etapa de elaboración de los pliegos de bases y condiciones.

El proyecto de modernización del aeropuerto será sometido a licitación en el primer semestre del 2016, de acuerdo a los informes dados.

En este caso no hará una precalificación previa, porque esa etapa podría retrasar aún más el plan, explicó el citado funcionario.

Agregó que por el volumen de las obras previstas en principio y la inversión necesaria para la concreción, es indispensable hacerlo por la vía de la alianza público-privada (APP).

Dijo asimismo que el nuevo edificio, con el que pretenden duplicar a dos millones de pasajeros por año la capacidad de la terminal, tendrá 37.000 m².

Un aeropuerto cuatro veces más barato

Esta semana Bolivia habilitó un aeropuerto que le costó 34 millones de dólares, cuatro veces menos de la suma que ha dado ayer el titular de la Dinac sobre lo que se piensa gastar aquí, donde se prevé una concesión de 30 años a favor del financista de las obras.

El nuevo aeropuerto boliviano cuenta con la pista más grande de ese país, una pista nueva construida como parte de las obras. No se trata de la refacción de otra ya existente como se hará en el aeropuerto de Luque.

Al respecto, Aguirre dijo que se debe considerar que estas obras colocarán al aeropuerto Silvio Pettirossi a la altura de las grandes terminales de la región, como los de Panamá y Chile.

Mencionó también el caso del aeropuerto de México, que se inaugurará el próximo año y que tiene un costo aproximado de US$ 6.000 millones.

Tratándose de un proyecto de infraestructura, la modernización del aeropuerto paraguayo está siendo gestionado actualmente por la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con la titular de esta dependencia, Claudia Centurión, intentamos comunicarnos en repetidas ocasiones en los últimos días, pero no devolvió nuestros llamados.

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