Cargando...
“Solamente unos 5.000 productores ganaderos son los que participan en las exportaciones pecuarias, por eso el viceministerio de Ganadería está impulsando un plan incluyente, que apunta mejorar y desarrollar a los que proveen animales para el consumo interno”, explicó el viceministro Goiburú.
Recordó que actualmente con la alianza público/privada se está enfocando en posicionar al país como quinto exportador mundial de carne, considerando que actualmente ocupa el octavo lugar.
Detalló que cerca del 90% de la carne que se consume a nivel del país es proveído por los pequeños ganaderos, que suman 122.000, que tienen menos de 100 animales cada uno.
“Estamos trabajando en un proyecto para elevar la tasa de procreo del hato ganadero y, en ese sentido, se está analizando la creación de una Dirección de Extensión Pecuaria, mediante la cual se prevé disponer de técnicos que asistan principalmente a los pequeños productores de ganado de todo el país”, acotó
También señaló que los organismos del Estado deberán prestar mayor atención al sector de los pequeños.
Agregó que la Subsecretaría a su cargo también está trabajando con los otros organismos del sistema MAG, para enfocar mejor los programas de vacunación contra la fiebre aftosa, ya que algunos casos de brotes que se habían registrado años atrás surgieron justamente en pequeñas fincas, afectando el desarrollo productivo y de comercialización de los productores más grandes.
Comentó que una de las maneras de llegar a la meta de ubicar al Paraguay como quinto mayor exportador de carne es trabajando en elevar el hato ganadero; igualmente, realizando lo que hasta ahora no se hizo, asistir en forma integral a los pequeños ganaderos e insertarlos en las cadenas de comercialización.
Las estadísticas
De acuerdo con datos del USDA, al cierre del 2013, los mayores exportadores de carne encabeza Brasil, seguido por la India, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Paraguay, Unión Europea y México.
Al cierre del 2013, nuestro país registró un nuevo récord de exportaciones de productos y subproductos de origen animal, con US$ FOB 1.333,3 millones por 357.964 toneladas.
Dichas cifras representaron aumentos del 23% en valor monetario y 27% en peso, en la comparación con las estadísticas de los envíos del 2012.