Sinattel marchó contra autorización de transferencia de licencia a Tigo

Funcionarios de la Copaco, agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), marcharon ayer contra la fusión de Tigo-CVC, que según dijeron permite la creación de un monopolio, al darle al operador dominante la posibilidad de manejar servicios complementarios que lo posiciona en ventaja competitiva desleal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La protesta que realizaron ayer los funcionarios sindicalizados de la compañía telefónica estatal Copaco conjuga con la postura del directorio de la citada empresa telefónica, que cuestiona la transferencia de licencia de explotación de una banda ancha de 50 megahertz (MHz) del espectro electromagnético de Cablevisión Comunicaciones (CVC) a Tigo (Telecel SA), en este caso por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La resolución del ente regulador, del pasado viernes 24 de agosto, pone a Tigo como predominante en el mercado de la telefonía móvil, en una posición mucho más ventajosa sobre sus competidores, porque de tener 155 megaherz pasa a contar con 205 MHz.

No solo Copaco y Vox están en contra de la transferencia de licencia de CVC a Tigo. También Personal (Núcleo SA) y Claro (AMX Paraguay), que apenas fueron adjudicadas por la Conatel con 105 y 30 megahertz, respectivamente.

Otro cuestionamiento de Sinattel al regulador es su inoperancia para limpiar la banda o frecuencia que adjudicó a Vox (Hola Paraguay) para comercializar la red 4G, una tecnología que permitirá a sus usuarios navegar en internet a través de sus teléfonos móviles a mayor velocidad.

La compañía estatal tuvo que desembolsar a fines del año pasado alrededor de US$ 500.000 para limpiar la frecuencia porque así lo establecía la resolución de la Conatel. El espacio electromagnético otorgado estaba siendo ocupado por 17 radios de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM). Pese a la inversión de Copaco-Vox, continúan las interferencias.

Por su parte, el presidente del directorio de Conatel, Dr. Carlos Gómez Zelada, luego de escuchar atentamente los reclamos, expresó que se tomarán en cuenta los aspectos mencionados por los manifestantes y recordó que todas las decisiones del ente regulador están amparadas en la Ley de Telecomunicaciones 642/95.

Otros reclamos

El gremio, a través de su secretario general, Luis María Morán Martínez, presentó una nota con varios puntos de reclamo, además de lo ya citado.

Pidieron que se realice la presentación de un proyecto de reforma de la ley de telecomunicaciones como opción distinta al presentado por el diputado David Ocampos, que pueda salvaguardar los derechos e intereses del Estado y regular un mercado de competencia precautelando la continuidad de Copaco en la industria nacional de telecomunicaciones.

Intereses políticos

Luis Morán, secretario general de Sinattel, señaló que no descarta que existan intereses económicos y políticos detrás de la transferencia, dado que Juan Ruttia, uno de los miembros del directorio, había asumido 24 hs. antes de salir la resolución, a lo que se suma la postulación de Gustavo Pedrozo, expropietario del 40% de CVC, como candidato a senador por Honor Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...