Cargando...
“Existe suficiente cebolla de producción nacional para abastecer la demanda local hasta mediados de diciembre”, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, en una conferencia de prensa en el local del ente.
Mereles respondió de esa manera a un sector de los importadores frutihortícolas que denunciaron durante la mañana de ayer el supuesto desabastecimiento y altos precios de la cebolla.
El mismo aclaró que la medida de no emitir la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para cebolla se debe a que los datos del Departamento de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que existe producción de cebolla para cubrir las 70 toneladas diarias que demandan los consumidores capitalinos.
“Hoy no hay desabastecimiento de cebolla nacional y no daremos autorizaciones de importación mientras esté satisfecha la demanda de consumo, y las estimaciones indican que habrá suficiente cebolla hasta la quincena de diciembre”, indicó
Rechazó la información de que supuestamente se dispararon los precios del rubro, como habían indicado algunos importadores como medida de presión para obtener la autorización de importación.
Por otra parte, explicó que en relación a los rubros de locote y naranja la situación es diferente, ya que se registra faltante en la producción local, por lo que se emitirán las autorizaciones de importación o Afidis para los mismos. Comentó también que el Abasto ya está rebasado en su infraestructura.