Setama “recomienda” finalmente bajar el precio del pasaje a G. 2.000

El Consejo de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) resolvió ayer recomendar la reducción del pasaje de G. 2.100 a G. 2.000, tal como había exigido el presidente de la República, Federico Franco. En la Cetrapam dijeron que acatarán la decisión. Se informó que darían a conocer el decreto presidencial de reglamentación para que el nuevo precio entre en vigencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La última reducción del pasaje se produjo el pasado 22 de febrero, cuando el Gobierno, mediante un decreto, obligó a los empresarios a bajar de G. 2.300 a 2.100 la tarifa. Cuarenta días después toman la decisión de volver a bajar el precio del boleto; con la diferencia que esta vez la Setama aceptó el planteamiento del Ejecutivo.

Recordemos empero que Federico Franco había anunciado la semana pasada que si Setama no aceptaba su pedido, iba a decretar la reducción de la tarifa.

La decisión de Setama fue comunicada ayer al Ejecutivo, que será el encargado de producir el decreto que concretará esta disminución. Se espera que el documento final salga hoy.

Hugo Vera, titular de Setama, anunció ayer la nueva disposición que tomó la entidad, cuya actual situación es de abierta confrontación con el Poder Ejecutivo.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó ante el Senado un proyecto de ley para hacer “desaparecer” la Setama, documento que fue aprobado por los senadores y debe ser estudiado ahora en Diputados.

De acuerdo con la votación que se hizo en el Consejo de Setama, de los siete consejeros del ente regulador, cuatro votaron a favor de la disminución del precios del pasaje.

En principio, los representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) estaban en desacuerdo con el pedido del Ejecutivo por cuestiones técnicas.

Según Cetrapam, con la actual tarifa (G. 2.100) recién empezaron a “empatar” con la merma del precio del gasoíl, por lo que sostienen que una nueva baja de la tarifa volvería a significar en “pérdidas” para ellos, según manifestaron.

Decreto

Hasta el cierre de nuestra edición aún no había decreto presidencial que reglamente la nueva tarifa del pasaje. Sin embargo, se espera que hoy pueda contarse con el documento y determinar la fecha en que empezará a regir el nuevo pasaje. Es probable que el Ejecutivo disponga que la nueva tarifa entre en vigencia a partir de las 00.00 de mañana, trascendió.

Transparentar el costo

El Viceministerio de Transporte del MOPC tiene a su cargo el estudio de la nueva tarifa en el servicio de trasporte de pasajeros, teniendo en cuenta el nuevo precio del gasoíl (que bajó G. 2.000 a mediados de marzo) y la situación del dólar, cuya cotización está en baja. Estos elementos son determinantes a la hora en que los transportistas y empresarios del sector reclamen un aumento del precio del pasaje. Con el estudio definirá los costos reales. Si bien la decisión política ya está tomada, esperan aún contar con argumento técnico que sustente la medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...