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“Lo que se tiene que hacer es tener varias alternativas y en base a los presupuestos y la conveniencia elegir cuál es el plan más factible para la ciudad. Además, tiene que ser lo más transparente posible, porque cualquiera puede decir que un proyecto es lo mejor para un país, pero sin presentar otras opciones y tampoco mucha información sobre el proyecto”, manifestó.
Cuestionó el actual proyecto de metrobús, elaborado entre cuatro paredes por el MOPC, sin involucrar a todos los afectados, actitud que descartará su administración.
“Yo no estoy de acuerdo y mi administración no va a acompañar algo que se haga entre cuatro paredes. No voy a apoyar un proyecto que se haga solo en Setama, a pesar de que la Ley 1590 le faculta, como ente regulador, para presentar los proyectos, pero creo que la ley tiene que conciliar con las costumbres y una probabilidad de aplicación. Siempre debe acompañar la ciudadanía porque si no es así, seguro se traba, sea por desconfianza o maldad. No se puede hacer algo a espaldas de la gente, imponer un plan que toca el interés económico de otros sectores”, dijo.
En el seno de la Setama ya comenzaron a hablar del tema. “Estamos mirando quiénes son los técnicos más avezados en esta materia, estamos pidiendo dictámenes y vamos a consensuar el que sea más adecuado, mediante audiencia pública donde estén todos los sectores sociales. Creo que si se hace de esta manera puede hacerse mucho más rápido de lo que fue el proyecto metrobús”.
Vera explicó además que darán participación a todos los que quieran aportar ideas, inclusive convocarán audiencias públicas para que el plan sea consensuado, la licitación sea transparente con la participación a las empresas paraguayas.
Metrobús y la ley
El problema del metrobús -según dijo- es que se estaba impulsando en el Viceministerio del Transporte, el cual tiene vigencia a través de un decreto del Ejecutivo, y la Setama es el ente regulador del transporte por ley. “Entonces ese era un inconveniente, una de las críticas que tengo yo en lo particular a ese proyecto; y otra que no era inclusiva, o sea, había informaciones que de repente se manejaban en forma fragmentada, los frentistas, que Setama no sabía, estaban los transportistas, entonces, ese tipo de proyecto, que es un proyecto muy amplio, tiende a generar este tipo de inconvenientes, entonces nosotros lo que no queremos es caer justamente en eso”, expresó.
En la implementación de cualquier proyecto se debe buscar el menor perjuicio posible para la gente que trabaja, “no podemos atajar por todo un año la Avda. Eusebio Ayala, porque eso generaría una pérdida económica incalculable y no solamente molestias y atraso”.
Uno de los desafíos de su administración es la modernización del transporte público y eso implica la modernización de todo lo que sea la estructura, que va a utilizar ese sistema de transporte.
Establecerán paradas
Reglamentarán las paradas de buses. Hoy día los transportes paran en cualquier parte y eso genera congestionamiento. Entonces el departamento de planificación del ente está elaborando un plan de hacer las paradas cada 300 o 500 metros de acuerdo a la conveniencia.
La construcción de esas paradas se realizará por licitación. Actualmente están elaborando el pliego de bases y condiciones para convocar dentro de poco la licitación.
A criterio de Vera, el dinero para el hermoseamiento de los edificios públicos del plan metrobús se podría utilizar para construir las paradas y carriles exclusivos, pero del lado de la vereda y no en el medio como figura en ese proyecto.
Denuncian supuesta coima
Esta mañana, a las 9:00, en el Ministerio Público, organizaciones y redes civiles del Paraguay presentarán una denuncia penal innominada por hechos punibles de soborno y cohecho agravado, para el rechazo del préstamo de US$ 125 millones para el proyecto de sistema de transporte metrobús. La denuncia se presentará a Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, bajo patrocinio de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y está suscrita por unas 16 organizaciones y redes civiles del Paraguay, preocupadas por las acusaciones públicas de coimas “que ponen en riesgo la institucionalidad y el actuar de sus mandatarios y autoridades”.