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El pasaje oficial, sin subsidio y sin la suba del gasoíl, es de G. 2.858, aunque los pasajeros solo pagan G. 2.000. Este es el cálculo hecho por técnicos de la Secretaría y aprobado por el Viceministerio.
Reconocen que la planilla de cálculo del costo está desfasada, pero prometen mejorar el sistema. Realizarán el nuevo conteo de pasajeros y también investigarán otros ítems, como el nivel de consumo de gasoíl y kilometraje recorrido por los ómnibus.
Asucop rechaza tarifa
Juan Vera, presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay, también estuvo en la reunión. Rechazó el monto mencionado como costo del pasaje, pues dice que está inflado porque el número de pasajeros transportados es mayor. Además, dijo, hay otros componentes que no son fiables, como el nivel de consumo de gasoíl y el kilometraje recorrido.
César Ruiz Díaz, de Cetrapam, dijo que el costo sin subsidio era de G. 2.400 en enero de 2013. Recordó que en aquel mes el entonces presidente, Federico Franco, bajó el pasaje G. 200, cuando debió reducir solo G. 100. En abril bajó nuevamente G. 100, sin estudio de Setama.
El titular de esta entidad, Juan Encina Pérez, recalcó que el conteo de pasajeros se hará y el resultado debe estar a fin de año. El boleto electrónico también será una realidad, precisó.
En esta reunión estuvieron también José Caballero, de la Gobernación de Villa Hayes; los empresarios Elías Jure, Martín Vasconsellos y Sidney Wedderhoff, y funcionarios del Viceministerio de Transporte y de Setama.