Cargando...
Esta metodología, que ya se está aplicando a las partidas de papa cosechadas en Yrybucuá, San Pedro, consiste en verificar la calidad y cantidad de producto cosechado, que será trasladado hasta los centros de distribución y comercialización, buscando así garantizar que los vegetales lleguen íntegros en sus envases o bolsas correspondientes, descartando el contacto con mercaderías de contrabando, al igual que contar con datos reales de la cantidad de hortalizas y frutas que ingresan a los mercados. Hasta el momento, en Yrybucuá fueron cosechadas cerca de 400 bolsas de papas de 25 kilos cada una, todas cuentan con guías de traslado y tienen como destino el Mercado Municipal de Abasto de Asunción.
El Ing. Agr. Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, explicó que quiere “contar con datos de cantidades reales. Existen indicios de que los productos nacionales podrían estar mezclándose con aquellos provenientes del contrabando, es decir, se cosecha una parte y se juntan o complementan con productos ilegales, introduciéndolos al mercado en bolsas y empaques como producto nacional”, dijo.
Por su parte, el titular del ente, Ing. Regis Mereles, anunció que depurará la lista de importadores de frutas y hortalizas.