Cargando...
Protección Vegetal del Senave confirmó, por métodos laboratoriales, la identificación positiva de muestras de larvas de diferentes estadios y adultos colectadas de las mencionadas zonas productivas, de la helicoverpa armiguera (Heliothis armiguera), también conocida como gusano del algodón, según el Ing. Ernesto Galliani, director de dicha dependencia.
Explicó que dicha plaga es considerad una de las más peligrosas en el mundo para los renglones citados, y en nuestro país puede ocasionar grandes pérdidas y daños económicos a muchos cultivos, como algodón, soja, maíz, canola, nabo forrajero, chía, entre otros.
“La presencia de la plaga es preocupante, atendiendo que es una especie polífaga, con alta movilidad, gran capacidad de dispersión, alta fecundidad y un periodo de inactividad por factores ambientales que le permite sobrevivir en ambientes inestables y adaptarse a los cambios estacionales”, dijo.
Destacó que las larvas atacan el follaje, aunque también pueden alimentarse de flores y frutos, así como de brotes y tallos de gran variedad de especies.
Comentó que trabajan en las diferentes zonas, coordinando un programa de vigilancia para la detección precoz y el manejo de la plaga, así como una serie de jornadas de capacitación de profesionales y productores.
El Senave, asimismo, está en alerta desde el pasado 25 de febrero después de confirmarse el ingreso de la plaga de los cítricos llamado greening o cáncer de los cítricos (huanglongbing o HLB).