Senado ya trató y rechazó las notas reversales de Yacyretá

En una sesión de mayo de este año, la Cámara de Senadores trató el dictamen emitido por una comisión constituida especialmente para tratar las notas reversales de Yacyretá. El dictamen, aprobado por mayoría, recomendaba el rechazo de las notas reversales en cuestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Por mayoría se aprobó en el Senado el 10 de mayo de este año un dictamen de la comisión que se constituyó especialmente para tratar las notas reversales. Una de las recomendaciones de ese dictamen era el rechazo de las mismas cuando llegaran al Senado.

Pues bien, las notas fueron remitidas recién el 4 de junio de este año por el Ejecutivo, cuando ya estaban en marcha cuatro licitaciones para la puesta en marcha del proyecto Aña Cua, y está previsto que el tema se trate este martes, a las 10.00 horas.

El senador Miguel Ángel López Perito, integrante de la comisión que se constituyó especialmente para el estudio de esas notas, dijo ayer que en aquella ocasión los senadores asumieron el compromiso de rechazar las notas, pero ahora muchos de ellos se preparan para votar a favor.

Acudir a un organismo internacional

El dictamen de la comisión especial, aprobado en mayo por el Senado, también recomendaba evaluar una presentación contra la República Argentina ante organismos internacionales neutrales, tales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e incluía un pedido de auditoría de los registros de Yacyretá para determinar el monto real de la deuda y sus orígenes, en base a lo establecido en el numeral IX del anexo C del Tratado de Yacyretá, a los efectos de la conciliación de cuentas, de modo a transparentar las finanzas de la Entidad Binacional Yacyretá y así evitar que Paraguay cargue con una deuda espuria y pierda soberanía sobre sus recursos naturales. El senador Miguel Ángel López Perito también había dicho que la decisión en el tema Yacyretá está en manos del movimiento Añetete.

“Si Marito y su equipo deciden darle el apoyo a la posición cartista, tendrán 20 votos, y solo le faltarán tres votos al oficialismo para aprobar las notas”, indicó.

Añadió que espera que no haya homogeneidad en la posición de la bancada de Añetete, porque hay senadores, como Arnoldo Wiens y Eduardo Petta, que conocen a fondo el problema. El primero de ellos, según las fuentes consultadas, también cambió de posición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...