Cargando...
Intenso fue ayer el debate en el Senado sobre la modificación de varios artículos de la Ley de Cooperativas, porque los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti solicitaron aplazar el tratamiento. Argumentaron que la propuesta legislativa no fue derivada a la Comisión de Hacienda del Senado, que por la naturaleza del proyecto necesita emitir un dictamen. Esta comisión no fue tenida en cuenta y solo dictaminaron las comisiones de Legislación (que preside Enrique Bacchetta, del G15) y Economía, Cooperativismo, Desarrollo (a cargo de Carlos Núñez, también del G15).
Silva Facetti mocionó aplazar el estudio del proyecto y remitir a la Comisión de Hacienda, pero su propuesta solo obtuvo el acompañamiento de dos de sus colegas: los liberales Mignarro y Miguel A. Saguier.
Esto facilitó el tratamiento del estudio de la propuesta. Los senadores Miguel A. López Perito (Avanza País) y Núñez (ANR) argumentaron por el rechazo de la implementación del IVA y del sistema D’Hondt, teniendo en cuenta el Art. 113 de la Constitución nacional, que se refiere al fomento a las cooperativas. El texto señala en su primera parte: “El Estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y de servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía”.
La votación
Todas las bancadas: 14 de los 15 senadores colorados del G15, los liberales presentes (con excepción de Saguier), la multibancada opositora (Frente Guasu, PDP, Avanza País y Encuentro Nacional), más los dos de Unace votaron por el rechazo del IVA y el sistema D’Hondt.
Los cartistas no acompañaron la decisión, Mirta Gusinky fue la única presente en el momento.