Cargando...
En una sesión extra que se convocó para hoy, a las 14:00, los senadores iniciarán el estudio y consideración del proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria. Entre las principales modificaciones se plantean, por ejemplo, la equiparación del impuesto a la renta empresarial, con mayor contribución del sector agropecuario, límites en la deducibilidad del impuesto a la renta personal (IRP) y ampliación de topes para el impuesto selectivo al consumo (ISC).
La principal crítica del sector empresarial tiene que ver con la gestión del gasto. “De nada va a servir arreglar nuestro sistema tributario para obtener ingresos, si seguimos con la canilla abierta en los gastos”, señaló el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, quien añadió que hasta el momento seguimos con la “canilla abierta” y en lugar de cerrarse, la misma se abre cada vez más.
No obstante, Volpe considera que el proyecto debe ser tratado y no postergarlo porque eso puede ser contraproducente, aunque recomienda establecer un tiempo más prudencial para su aplicación.
A su vez, Luis Villasanti, titular de la ARP, opinó que de nada servirá ampliar la base tributaria si no mejoramos en la gestión del gasto público. “Nosotros apoyamos la reforma tributaria, pero con la condición de que haya una reducción en los gastos públicos”, expresó.
Si bien hay un consenso con el sector empresarial en la mayoría de los puntos, los representantes de los principales gremios coinciden en pedir cautela en la implementación de los cambios, considerando el complicado momento económico.
Sobre el punto, Gustavo Volpe instó a considerar el momento económico oportuno para poner en marcha estas modificaciones, ya que estamos en periodo de desaceleración y si le seguimos cargando impuestos a productos que se venden en el mercado, corremos un serio riesgo de que aumente el contrabando.
Sobre un eventual acuerdo político para su aprobación, Volpe consideró que los pactos son importantes cuando se trata de llevar adelante leyes. “En este caso en particular, si el estudio de la reforma tributaria es aprobada tal cual como salió, será bienvenido este pacto, pero sería conveniente agregar más de lo que ya se hizo”, añadió el empresario.
En ese sentido, hizo referencia a intenciones de algunos sectores políticos (Frente Guasu) de modificar de vuelta el selectivo al consumo. “Con esto no estamos de acuerdo. Eso tiene que ir ya como un tope fijo y dependiendo de los productos ir revisando, según la necesidad”, acotó.
Sectores con mayor sacrificio
Según el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, el plan de modernización tributaria propone en esta oportunidad que se apunte a un mayor aporte tributario de parte de tres sectores (socios y accionistas de empresas, el sector agroganadero y agroexportador), pero que en ningún caso prevé aumento de tasas, sino más bien limitaciones para la deducibilidad de ciertos bienes e inversiones en el IRP.
En cuanto al sector agroganadero, se alinea la cancha al equipararlas en función a las demás actividades, sostuvo.