Cargando...
“Hoy iniciamos de nuevo las gestiones con EE.UU. Estamos ya en la fase de espera de la reunión con las autoridades del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS) y del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) de ese país”, informó ayer el Dr. Hugo Idoyaga, titular del Senacsa.
Añadió que la reunión servirá para saber si las nuevas actividades o programaciones serán una continuación de las que ya se habían hecho en su momento, entre el 2009 y el 2010, o si hará falta una renovación documental.
Aclaró que las gestiones ante EE.UU. serán independientes del dictamen que se espera de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) sobre nuestro estatus sanitario. También dijo que las primeras informaciones que manejan es que los productos a exportar deberían ser carne termoprocesada, pero la expectativa mayor es respecto a la posible exportación de carne en forma natural, refrigerada y madurada.
Acerca de posibles nuevos mercados para la carne, aclaró que todas las iniciativas del Senacsa dependerán de la recuperación o no del estatus sanitario ante la OIE. “De ser realidad el estatus ante OIE, inmediatamente vamos a hacer un pedido de auditoría o de rehabilitación de la Unión Europea, que deberá pasar necesariamente por una auditoría sanitaria”, acotó.
Sobre el mercado de Israel anunció que nuevos frigoríficos serán rehabilitados para dicho destino.
En cuanto a la suspensión de Brasil para envíos de carne a Rusia, opinó cada país es independiente, pero que cualquier castigo a los vecinos, desde el punto de vista sanitario, no es lo mejor; podría tener implicancias; aunque en el corto plazo nos beneficiaría con aumento de nuestros envíos, dijo. Consultado sobre las exportaciones a Chile, detalló que hasta setiembre enviamos 12.000 toneladas de carne.