Sectores público y privado dialogan para “estirar el carro todos juntos”

El Ministerio de Hacienda y los principales gremios empresariales reactivaron ayer una mesa de diálogo para buscar estrategias que permitan al país enfrentar los desafíos, aprovechar el crecimiento económico y avanzar hacia un mayor desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Estirar el carro todos juntos” es el compromiso al cual arribaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y los principales directivos de los gremios empresariales del sector productivo, industrial, comercial y de servicios, durante una reunión llevada a cabo en la sede de la cartera fiscal.

Los sectores público y privado se mostraron de acuerdo en que a todos los sectores les interesa que al país le vaya bien, razón por la cual coincidieron en que deben trabajar juntos y coordinar acciones para aprovechar el buen momento económico del país.

El ministro Peña indicó que Paraguay mantiene un crecimiento de 4,5% para este año, que es el doble de lo previsto para América Latina y “la envidia de toda la región”, por lo que es necesario enfrentar los desafíos para que los beneficios alcancen a todos.

Añadió que la actividad económica vino creciendo a niveles que Paraguay nunca en su vida registró, pero que para mantener esos niveles se requiere de un trabajo muy coordinado en el sector público, muy de cerca con el privado.

La mesa de diálogo es para discutir diversos temas, tanto sectoriales como aquellos que competen a todos como país y establecer las estrategias para solucionar los inconvenientes.

A modo de ejemplo señalaron temas como la reactivación económica, cómo acelerar los procesos de inversión y planes para captar más inversiones, cómo eliminar las trabas comerciales, aterrizar los beneficios de la macroeconomía a nivel de la microeconomía, mejorar la calidad del gasto público, la lucha contra el contrabando, que todos paguen impuestos, una mayor formalidad, entre otros puntos.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), consideró positiva la instalación de la mesa; y Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), indicó que debe acordarse una estrategia para avanzar hacia un país más serio, con las mismas reglas de juego para todos.

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), expresó que es importante la apertura porque existen algunos frenos a la inversión, tanto público como privado; en tanto que Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), apuntó que el éxito de la macroeconomía debe aterrizar en la microeconomía para lograr reducir la pobreza.

Integran la nueva mesa

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, encabezó la reunión y estuvo acompañado del viceministro de Economía, Daniel Correa; en tanto el sector privado estuvo representado por Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP); Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP); Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Esteban Morábito, vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Fidel Zabala, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...