Cargando...
Odebrecht, un conglomerado brasileño que actúa en 28 países, contaba con un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos en Brasil. En la lista de 200 personas, pertenecientes a 18 partidos políticos, aparece Samek, según el periodista Fernando Rodrigues, editor de la página política de UOL Noticias de Brasil.
El medio brasileño explica que este descubrimiento, a cargo de la Fiscalía y la Policía del vecino país, sería el golpe más grande a los casos de soborno y lavado de dinero.
En un comunicado divulgado en la página oficial de Itaipú, lado brasileño, Samek afirma que le causó una “profunda perplejidad e indignación ver su nombre en la lista de posibles beneficiados con las donaciones electorales o de cualquier otro valor proveniente de la Odebrecht” y añade que la Itaipú no tiene, por lo menos desde 2003, cuando él asumió el cargo de director general brasileño, ninguna relación comercial o civil con la empresa Odebrecht.
También refutó vehementemente la veracidad de la mención de su nombre y anunció que tomará “todas las medidas judiciales y extrajudiciales que caben para restablecer la verdad de los hechos y responsabilizar a quienes contribuyeron para este calumnioso, difamatorio e injurioso ataque” a su nombre, se lee.
Por su parte, Carlos dos Santos Lima, titular del Ministerio Público Federal (Fiscalía) en Curitiba, explicó a EFE que pruebas recogidas en una operación anterior permitieron identificar un sector de Odebrecht dedicado exclusivamente al pago de “ventajas indebidas”, que usaba empleados de confianza y contaba con un sistema electrónico propio. La Fiscalía aseguró que los pagos eran ordenados por el expresidente Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en el caso de Petrobras, y pasaban por otros directores hasta ser comunicados a las personas que controlaban las cuentas de las que se hacían las retiradas para entregar el dinero en efectivo.