Salen a la luz discordia y tensiones por el manejo de tierras en Indert

En un momento de incertidumbre del funcionariado del Indert, por no saber a quién designará el nuevo Gobierno para estar al frente de la institución, se intensifican las discordias y tensiones internas. La directora del área Chaco presentó denuncia contra la titular de otra dependencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El pasado jueves, la directora de la Región Occidental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), María José Acuña, presentó una nota a Justo Cárdenas, quien todavía está al frente de la institución, para denunciar conductas “inapropiadas” de la directora del área de Transparencia, Fanny Leticia Arévalos.

El documento, cuya copia fue filtrada y llegó hasta nuestro diario, hace referencia a la intervención irregular de Arévalos en un caso de tierras chaqueñas, disputadas por tres solicitantes diferentes. Se trata del expediente Nº 605/1989 de Lorenzo Montiel Meza y sus gloses identificados como expediente N° 8303/2013 de Javier Germán Correa Rojas y N° 993/2017 de Alejandro Marcos Zarza Delgado.

Según los datos, desde el Juzgado de Mariscal Estigarribia alertaron a María José Acuña acerca de que la directora Fanny Arévalos junto con el funcionario Feliciano Romero estaban solicitando un juicio de mensura sobre las tierras de referencia. “Grande fue mi sorpresa, que el juicio de mensura iniciado es sobre un inmueble solicitado en los expedientes administrativos supra mencionados, sobre el cual no se ha determinado quién tiene mejor derecho, teniendo en cuenta la existencia de tres expedientes administrativos sobre el mismo inmueble y, por lo tanto, tampoco se designó a ningún profesional desde la Dirección General a mi cargo para promover el correspondiente juicio de mensura judicial”, dice parte de la nota enviada a Cárdenas.

Acuña agrega en el reporte que funcionarios a su cargo le informaron sobre exigencias y amenazas recibidas por parte de Arévalos con el fin de que le entreguen uno de los expedientes sobre las tierras en cuestión, el que corresponde al señor Alejandro Zarza. “Es importante mencionar que como directora de Transparencia y Anticorrupción, (Arévalos) debería ser la primera en dar el ejemplo y no amedrentar a los funcionarios con (amenazas de) iniciarles sumarios”, subraya.

ABC se comunicó con la directora de la Región Occidental y esta confirmó que envió la nota a Cárdenas. Dijo que el intento de la directora de Transparencia de realizar una mensura fue el 16 de agosto último, el primer día del nuevo gobierno, aparentemente, creyendo que ya habría una nueva administración. Sin embargo, hasta hoy, el presidente Mario Abdo Benítez no ha designado nuevo titular en el Indert.

“Nadie se imaginaba que yo hoy seguiría siendo directora de la Región Occidental. Yo presenté justamente (la nota) para que la gente nueva que venga (la nueva administración) tenga constancia en el expediente de lo que sucedió”, indicó a nuestro diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...