Reunión Macri-Cartes, con EBY de por medio

El presidente de la República, Horacio Cartes, inicia hoy una visita de dos días a la Argentina y esta tarde se reúne con su colega argentino, Mauricio Macri. Entre los temas a ser tratados resaltan la situación económica y financiera de Yacyretá y una posible propuesta de acuerdo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ARGENTINA (Osmar Gómez, enviado especial).- La llegada del presidente Horacio Cartes al aeropuerto Jorge Newberry de esta ciudad está prevista para las 9:30. Arribará acompañado del Jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, quien encabeza el equipo negociador de Yacyretá, y del Ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

Se unirán a la comitiva los ministros de Industria, Gustavo Leite; de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; el director interino de Yacyretá, Ángel María Recalde, y el dirigente colorado Javier Zacarías Irún, quienes también vendrán a Buenos Aires para el encuentro.

La reunión con Mauricio Macri está prevista para las 16:00, en Casa Rosada, sede del Gobierno. Este encuentro es considerado vital para profundizar la integración y apurar los acuerdos entre ambos países. Cartes incluso agregó un día más a su visita a la Argentina para reunirse con Macri. En principio estaba previsto que viniera solo el miércoles para recibir el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano, pero después decidió llegar antes para juntarse con su colega argentino.

Como punto central del encuentro figuran la situación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el análisis de las condiciones económicas y financieras, enmarcadas en el Anexo C del Tratado, cuya revisión fue iniciada en junio de 2014 a pedido de Paraguay, luego de haberse cumplido los 40 años de su entrada en vigencia.

La postura paraguaya es que existió un aporte del Tesoro argentino y que dicho aporte, una vez verificado, controlado y aclarado, sin los intereses e indexaciones, estaría entre los 4.000 y 5.000 millones de dólares, que representan menos de un cuarto del monto que se estuvo manejando anteriormente, que eran unos US$ 20.000 millones. La intención es que, una vez definido el monto de la deuda, se pueda dejar sin efecto la aplicación irregular de la Nota Reversal de 1992 y que en su reemplazo se use lo establecido en el Anexo C del Tratado, para determinar el valor de la energía con relación al costo que tiene el emprendimiento.

Ayer, el canciller Eladio Loizaga anunció que también se reunirá con su colega Susana Malcorra para fijar una fecha para retomar las negociaciones sobre EBY. El ministro resaltó que, desde el primer día en que se habló con el gobierno argentino, los sectores técnicos estuvieron trabajando sobre hechos concretos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...