Retiraban dinero de Ára de Finanzas con simples fotocopias de cédulas brasileñas

En Ára SA de Finanzas el dinero se retiraba con vales, respaldados con una simple fotocopia de cédula de identidad brasileña, insistió ayer Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Para el titular de la banca matriz la prioridad ahora es devolver los depósitos lo antes posible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La institución financiera está actualmente en proceso de liquidación desde el 30 de abril pasado y, según el presidente del BCP, luego de ingresar a la sucursal que Ára tiene en Ciudad del Este se encontraron con que los retiros de dinero se realizaban con vales, que eran respaldados con simples fotocopias de cédulas brasileñas.

De la entidad se llevaron más de 14 millones de dólares, aunque el BCP aún no pudo determinar si existen vales por este monto total ni la fecha desde que se venía operando de esta manera.

Explicó que existía mucho dinero en caja, porque era una financiera que la mayor parte de su negocio seguían siendo operaciones de cambio, lo que precisamente le valió varias observaciones de la Superintendencia de Bancos (SIB), porque al ser una financiera ya no podía seguir con el mismo modelo.

La entidad fue inspeccionada por primera vez por el BCP en mayo de 2013 y duró hasta diciembre de ese mismo año, tras lo cual se estableció una serie de recomendaciones y se abrió sumario por la serie de falencias detectadas.

Fernández Valdovinos sostuvo que será muy difícil de recuperar este dinero con los documentos que quedaron, que son simples vales, pero aseguró que están trabajando con la fiscalía para la investigación del caso a fin de deslindar las responsabilidades administrativas y penales.

Señaló que la prioridad actualmente del BCP es devolver los depósitos lo antes posible a los ahorristas.

Con respecto a que parientes del superintendente de Bancos, Hernán Colmán Rojas, y la gerente de supervisión de la SIB, Patricia Capurro Saldívar, trabajaban en la financiera Ára, dijo que por el hecho de tener parientes no se le puede condenar a nadie. “Yo tengo parientes en el sector financiero, pero no por eso soy ladrón ni deshonesto”, remarcó.

Expresó que estos dos altos funcionarios desde 2013 instaron a la entidad a tomar las medidas, solicitaron el sumario administrativo y pidieron la resolución de la entidad.

Verificación

El BCP prosigue hoy con la verificación de los títulos de acreencias de ahorristas de la liquidada entidad.

Esta mañana deberán acudir a la sede social del BCP, Choferes del Chaco y Capitán Carpinelli, aquellos cuyos apellidos comienzan con las letras comprendidas entre la “D” y “G” y mañana, con la letra “H” hasta la “P” inclusive; en tanto que el miércoles, con la “Q” hasta la “Z”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...