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De acuerdo con la información, el primer semestre de 2012 también ha implicado un resultado positivo para las exportaciones frutihortícolas, con un incremento del 27,4%.
Se destaca que por primera vez los jugos de frutas llegaron a constituir el principal producto exportado por este sector, con un incremento del 317,7%.
Continuo crecimiento del almidón
Por otra parte, también llama la atención el continuo crecimiento que está registrando la exportación de almidón de mandioca, que ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 27,2%, para el primer semestre del año, con relación al mismo periodo del 2011.
Rediex reveló que el tercer producto en importancia es la mandioca, exportada casi exclusivamente a Brasil.
El poroto, nuevo rubro de exportación
Como un nuevo producto exportador puede destacarse al poroto, producto destinado mayormente al mercado de Brasil, impulsado por pequeñas empresas.
Gran aumento de los envíos de ka’a he’ê
Las exportaciones del sector productos del ka’a he’ê (Stevia rebaudiana bertoni) han crecido fuertemente en 94,1% durante los primeros seis meses de 2011, en donde los esteviósidos procesados han generado un importante protagonismo.
En forma general, las exportaciones paraguayas, durante el primer semestre de 2012, alcanzaron US$ 2.504 millones, que son 7,6% menos que durante el mismo período del año 2011.
La reducción exportadora puede atribuirse principalmente a la baja en carne bovina fresca o refrigerada (exportada por US$ 185,0 millones menos) y a la caída en la soja (exportada por US$ 166,4 millones menos). Asimismo, se registró una contracción de las exportaciones de las tortas o harinas de soja en 27,2%, y de los aceites de soja en 22,3%.
Caídas en carne, soja y otros rubros
Entre enero y junio de 2012, las exportaciones del sector carne-cuero alcanzaron US$ 455,4 millones, 16,2% menos que en el primer semestre de 2011, señala el informe de Rediex.
Explica que como principal factor de contracción figura la caída en los envíos de carne bovina fresca, luego del cierre del mercado de Chile por motivos fitosanitarios. En este contexto, Brasil ha surgido como mercado secundario para la carne fresca, además de incrementarse las exportaciones de la carne bovina congelada con Rusia como principal destino.