Cargando...
A través de la Resolución 567 de la Intendencia Municipal, del 3 de abril, la intendenta McLeod dispuso que es asueto distrital hoy 13 de mayo, para conmemorar un aniversario más de la Independencia Nacional (que se celebra el 14 y 14 de mayo) para que “toda la ciudadanía” pueda participar en los actos oficiales y el desfile a realizarse sobre la avenida Bernardino Caballero, como todos los años.
Señala la determinación de McLeod que quienes habiliten sus tiendas serán pasibles de multas. Fiscalizadores de la Municipalidad recorrerán la ciudad para garantizar que la resolución se cumpla, expresó la Intendencia.
Se prevé para las 7:30 de hoy el acto cívico ya frente al palco oficial, sobre la avenida Bernardino Caballero y a un costado del parque Alejo García, y para las 8:15 el inicio del desfile, del cual participarán más de 40 escuelas y otras 20 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad.
Los bancos no trabajarán y la Corte Suprema de Justicia extendió los vencimientos de plazos procesales hasta el día 16 de mayo. La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este pidió a la Municipalidad que autorice la apertura de los locales desde las 13:00, pero se rechazó el planteamiento, según el presidente del gremio, Fidelino Díaz. “El jefe de Fiscalización, Ireneo Franco, nos dijo que no es factible dar curso favorable a nuestro pedido. Nos comentó que podemos abrir desde las 15:00, pero eso no tendría sentido, ya es muy tarde”, detalló el empresario.
Día festivo
“Estamos a dos días del festejo del Día de la Madre, fecha crucial para el comercio, y en esta crisis económica, urge trabajar. Hacer patria no significa ir solamente a participar del desfile, sino cumplir nuestros compromisos con nuestro funcionariado, pagar alquiler y demás”, indicó Díaz.
Por su parte, el abogado Nicolás Russo refirió que la resolución es anticonstitucional. “Viola el derecho al trabajo en un día laboral. No podés declarar asueto para hacer un desfile y cumplir así con un feriado nacional que es al día siguiente. No tiene sentido, se fabrica un feriado y esa no es atribución de un municipio; solo el Parlamento tiene facultad por ley para crear feriados”.
Agregó que “también se está violando la Ley de Defensa del Consumidor, el derecho de vender y de consumir. Fabricaron un feriado para que la gente les cante loas (a la intendenta Sandra McLeod de Zacarías y a su marido Javier Zacarías) en el desfile, para hacer autobombos”, señaló el letrado.