Cargando...
El director técnico de la entidad binacional, el Ing. José Sánchez Tillería, estima que para finales de esta semana el caudal que va a la represa sería inclusive mayor debido a las lluvias que se registran en la zona de influencia del embalse del complejo.
Afectación
Sánchez Tillería añadió que si aumenta el nivel del río Yguazú, que desemboca en el Paraná aguas abajo de la represa de Itaipú, la crecida no afectará a los hogares ribereños.
El vertedero tiene la función de descargar toda el agua que no sea usada en la generación de electricidad y su máxima capacidad de descarga es de 62.200 metros cúbicos por segundo, 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas del Yguazú.
Yacyretá
En lo concerniente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sus oficinas locales informan que en las áreas de aporte al embalse del complejo paraguayo-argentino las lluvias caídas rondan los 70 mm, según los datos que obtuvieron el miércoles último y ayer.
La lectura del hidrómetro del puerto de Ayolas revelaba en la víspera, a las 06:00, una altura del río de 4 metros con 15 centímetros.
Los niveles aguas abajo de la represa, añaden las fuentes oficiales de Yacyretá, acompañarán el comportamiento de caudales y que esperan para las últimas horas de hoy un pico del nivel hidrométrico de 4 metros con 30 centímetros. Luego irá descendiendo lentamente. Destacan que con 4 metros con 50 centímetros en el hidrómetro de Ayolas hay inundación.
Las oficinas locales de la EBY señalan que continuarán informando a la población de todas las novedades que se produzcan en el comportamiento del río.