Cargando...
El acto de presentación se hizo ayer en el establecimiento Ganadera Monte Claro SA, situado en el distrito de Villeta, casi al límite con el departamento de Ñeembucú. Estuvo a cargo de autoridades estatales y del sector privado involucrados en la producción y la industrialización de la carne.
El periodo de vacunación se inicia oficialmente el 21 de enero y se extiende hasta el 2 de marzo. Se pretende vacunar a 13.700.000 bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa y un millón de terneras carimbo 9 (hembras) contra la brucelosis.
El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Antonio Vasconsellos, informó que este año se inmunizará contra la aftosa solo dos periodos del año. Esa es una de las innovaciones, indicó.
También mencionó que anteriormente se utilizaban vacunas contra los virus A, O y C, y que desde ahora las vacunas serán solamente contra los virus A y O. Igualmente, dijo que anteriormente las dosis eran de 5 cc y que a partir de ahora serán nada más que de 2 cc.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para realizar una buena vacunación, tratando de alcanzar el 100% del ganado y que se realice en forma. Tener mucho más cuidado de lo que veníamos teniendo al trabajar ahora con una vacuna de 2 cc; una vacuna 2 cc que no penetre en su totalidad al ganado puede no crear una buena inmunización”, dijo.
Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que la reducción del periodo de vacunación permite adecuarse a las nuevas tendencias de la región. “En la búsqueda de tener la excelencia el cambio permanente es un factor elemental”, apuntó.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, destacó que la alianza público-privada que involucra a ARP, Senacsa y Fundassa, funciona muy bien en el país, porque muestra lo que es el trabajo sin ideología, sin política y solamente enfocado al ámbito pecuario que es el sustento de 400.000 personas.
El ministro Denis Lichi, del MAG, habló del desafío que se tiene en el sector ganadero, la globalización de los mercados, y que esa situación hace que cada vez más se necesite ser más eficiente y, por sobre todas las cosas, trabajar en forma conjunta, lo que permitirá “continuar con la racha de éxitos” y pelear por los mejores lugares como exportador de carne a nivel mundial.