Cargando...
En toda su existencia la Municipalidad de Asunción apenas construyó el 20 por ciento del sistema de desagüe pluvial.
Esta deficiencia comunal afecta a la red de alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), porque los habitantes que no tienen desagüe pluvial se conectan en forma clandestina a la red cloacal, colapsando las cañerías cada vez que llueve, dijo el Arq. Osmar Sarubbi, titular de la Essap.
La empresa del Estado, proveedora de agua potable, y también del servicio de alcantarillado sanitario, cubre al 80% de la población de la capital.
“La red cloacal está preparada por dentro para ese servicio y no para recibir presión del desagüe pluvial. En Asunción tenemos cubierto el 80% de la red cloacal y solamente el 20% de red pluvial, y ocurre que cuando se producen grandes lluvias, esos usuarios que no tienen desagüe pluvial descargan en el alcantarillado sanitario, entonces generan una presión indebida sobre la capacidad de la red y empiezan a reventar en las calles”, señaló Sarubbi.
Dijo que están licitando la ampliación del sistema cloacal a fin de cubrir al 20% restante de Asunción, y el 100% de San Lorenzo y una gran parte de Fernando de la Mora.
Por otro lado la Comuna asuncena anunció esta semana la inversión de US$ 1.000 millones para el proyecto “Asunción sin raudal”, que prevé construir el sistema de desagüe pluvial.