Cargando...
Sostienen que las nuevas autoridades deberían haber retirado la nómina de candidatos presentada por Fernando Lugo y el ex ministro de Hacienda Dionisio Borda y presentar otra nueva; sin importar que la misma esté compuesta por los mismos nombres, es decir, Édgar Paredes, ex superintendente de Bancos; Santiago Peña, economista, actualmente al servicio del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Benigno López, director del BCP con mandato vencido.
Entienden que de esa forma los candidatos tendrán una mayor consideración por parte de los congresistas, especialmente, los senadores que deben confirmar a los directores de la autoridad monetaria.
Sin embargo, apenas asumió Federico Franco, mantuvo una reunión con los parlamentarios para urgir la confirmación de Édgar Paredes, Santiago Peña y Benigno López en el colegiado del Banco Central. Inclusive, el actual ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, también apoyó la designación de los tres propuestos para el cargo.
Coincidencia
Existe una gran coincidencia en que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe ser creíble, una institución que proyecte una imagen impoluta, que inspire confianza, que trabaje en forma institucional y que para ello lo ideal y más saludable es que su directorio esté integrado por técnicos profesionales de alta formación académica, para cumplir su tarea con total independencia teniendo en cuenta que sus decisiones impactan positiva o negativamente en los agentes económicos.
Los rumores sobre la posibilidad de que el Partido Unace esté operando fuertemente en el Senado para cambiar la nómina inicial remitida por el ex presidente Lugo y reimpulsada por el actual mandatario, Federico Franco, viene generando una gran preocupación en el sistema financiero, el sector mejor regulado de nuestra economía. El oviedismo apuesta por Favio Martínez, funcionario de la Superintendencia de Bancos.
Cabe recordar que el presidente de la República, Federico Franco, ratificó días pasados ante referentes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) su compromiso de que los próximos miembros del Directorio del BCP no surgirán del cuoteo político, como se desconfía podría ocurrir.
“Nuestro Banco Central, en la persona del Dr. Jorge Corvalán, tiene nuestro apoyo y nuestra credibilidad”, destacó el Mandatario al señalar que deben ser nombrados tres directores para completar el colegiado. “Aprovecho para ratificar públicamente mi compromiso de que los miembros no serán parte de un cuoteo ni un acuerdo político, sino que será por la idoneidad y la capacidad para el ejercicio”, subrayó Franco.
Postergación
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el liberal Miguel Abdón Saguier postergó la semana pasada su dictamen sobre el pedido del Poder Ejecutivo de acuerdo constitucional para designar a Benigno López como miembro del directorio del BCP, a solicitud de algunos senadores que quieran aclarar supuestas expresiones del candidato.
López habría declarado a la prensa que supuestamente no estaba preocupado si no recibía el acuerdo del Senado porque igual tiene muchas actividades en el sector privado.
Saguier dijo que consultarán al Poder Ejecutivo sobre la veracidad y la exactitud de las declaraciones vertidas por López.
Técnicos especializados
Dimas Ayala (Bancop): “El directorio del BCP se debe llenar con gente técnica, con conocimientos sobre el sistema financiero, por sobre todas las cosas, con idoneidad moral para manejar la entidad financiera más importante del país”.
Cadam: “El Banco Central del Paraguay es una institución eminentemente técnica, que debe estar alejada de los vaivenes políticos a fin de concentrarse en la política monetaria del país, entre otras cosas”.
Nicolás Trociuk (Banco Regional): “Que sean directores técnicos profesionales y que hagan exclusivamente el trabajo que corresponde a un integrante del directorio del Banco Central, totalmente independiente de influencias políticas”.