Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los frentistas estiman que unas 400 familias ya resultaron afectadas por el cierre de unos 80 negocios en la zona de obras del metrobús. Por otro lado, algunos propietarios siguen esperando las propuestas de los responsables sobre eventuales expropiaciones.
En una reunión que tuvieron ayer en una plaza situada a la altura del Km 10 de la Ruta 2, Nelson Escobar dijo que las obras no podrán avanzar por la acera Norte, zona de la calle Ingavi, porque se deben expropiar partes de Hotel del Sur y otros frentistas, y no existe ni siquiera un acuerdo previo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable del proyecto. Esto –añadió– denota una vez más la improvisación y la desconsideración hacia quienes con sus negocios crean empleos y con sus impuestos contribuyen con las arcas del Estado.
Los perjudicados por las obras siguen sin ser tenidos en cuenta pese a que ya el 24 de diciembre pasado el MOPC y la contratista de los tramos 2 y 3, la portuguesa Mota Engil, firmaron una adenda que eleva el precio inicial en nada menos que el 34,4%. Entre otras cosas, incluyeron fondos para un “Programa de apoyo a locales vulnerables y demás comercios” (más de G. 3.921 millones).
Mientras tanto, la obra sólo avanzó poco más del 20% en el tramo correspondiente a San Lorenzo, sobre la ruta Mcal. Estigarribia. Ante este panorama, otro asistente a la reunión, Wilfrido Fernández, representante de la coordinadora de frentistas y vecinos de las calles Herrera y Haedo de Asunción, dijo que van a unirse todos los afectados para buscar salida a los problemas legales, técnicos y fácticos que tiene el proyecto.
“No estamos en contra del progreso, pero no hecho así de manera barbárica, sin respetar ningún marco jurídico, sin indemnizaciones y con falencias técnicas y fácticas, que son de público conocimiento. Acá estamos para coordinar un frente único que llame a unirse a toda la ciudadanía, no solo a frentistas”, alegó.
Afirmó que la convocatoria a poner freno a éste proyecto improvisado es a todos los paraguayos, porque a la larga todos tendrán que pagar los préstamos que se contraen para su ejecución. Como ejemplo, citó que en el tramo 1 (corredor Herrera-Haedo), “el MOPC adjudicó un proyecto con un cheque en blanco, sin ningún proyecto ejecutivo final, por lo que la obra que supuestamente va a costar US$ 24 millones puede llegar a US$ 100 millones”, sostuvo.
El tramo 1 del metrobús se adjudicó este año por G. 134.579 millones al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis A. Duarte. El MOPC quiere poner allí carriles de ida y vuelta en una sola vía sin dejar casi espacio para el público..
Los taxistas, encabezados por Julio Pérez, dijeron que hace tiempo están con pérdidas, porque casi ya no tienen clientes. Sin embargo, hasta ahora nadie se acercó a ellos para saber la situación en la que se encuentran.