Cargando...
Con singular brillo y la presencia inédita de dos presidentes de la República, se llevó a cabo ayer la inauguración oficial de la XXXII Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2013). Uno de los oradores durante el acto inaugural fue el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Germán Ruiz, quien se despachó con todo en contra de quienes hoy se erigen como rectores del bloque regional del Mercosur, es decir los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y ahora Venezuela.
“Se suma a nuestra alegría el honor de contar, en este tradicional ruedo de la Expo, con la presencia del presidente de la República, doctor Federico Franco, y del presidente de la República electo, don Horacio Cartes, quien asumirá en pocos días más la primera magistratura de la Nación. Este hecho envía un mensaje claro y contundente a todos los paraguayos, a la región y al mundo: vivimos en un Paraguay en paz y en democracia, soberano, independiente y pluralista, rector de su destino y capaz de gobernarse a sí mismo sin tutelajes ni padrinazgos de ninguna naturaleza”, aseguró el presidente de la Rural.
Agregó que la situación en el Mercosur obliga a ciertas reflexiones. “Con la suspensión del Paraguay fueron violados el Tratado de Asunción, los Protocolos y los reglamentos. Toda la normativa del Mercosur fue soslayada para dar paso a las decisiones más arbitrarias de su historia. Que quede claro que ningún paraguayo acepta imposiciones ni intromisiones en nuestros asuntos internos”, señaló Ruiz.
“Es por ello que los productores nos adherimos plenamente al comunicado que fuera emitido por don Horacio Cartes, presidente electo de la República del Paraguay, en el día de ayer –por el viernes–, y además manifestamos nuestra profunda decepción porque en la última reunión del Mercosur haya primado una vez más lo político sobre lo jurídico”, apuntó Germán Ruiz.
Rechazo a impuesto
El presidente de los ganaderos se refirió igualmente al impuesto a la soja.
Sostuvo que es una realidad innegable que en el Paraguay los contribuyentes están entre los que menos reciben del Estado en seguridad, educación, salud, infraestructura y otros servicios.
“Desde la ARP somos conscientes de la necesidad y de la responsabilidad del sector privado de aportar los recursos que permitan al Estado enfrentar las necesidades sociales y de infraestructura largamente postergadas en nuestra Nación”, indicó.
Agregó que es por ello que se ha apoyado desde un inicio la vigencia del Impuesto a la Renta Personal como una justa contribución para reforzar las acciones del Estado.
“Hemos también apoyado la implementación del Iragro con el IVA agropecuario con reintegro a productos exportados tanto industrializados como en estado natural”, enfatizó.
Apuntó además que la Rural, en su momento, ha pronunciado públicamente su desacuerdo con las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al tiempo de solicitar a los Senadores que introduzcan efectivamente el IVA en el sector.
“Sin embargo, no podemos acompañar la aprobación de ningún impuesto a las exportaciones. Un impuesto así, para un país agroexportador y mediterráneo, significaría un freno al sector que representa la principal fuente de desarrollo económico del país y una desventaja competitiva a la hora de salir a los puertos marítimos de embarque”, manifestó el presidente de la ARP, doctor Germán Ruiz.