Recalde niega que novación forme parte del acuerdo sobre Yacyretá

El acta de entendimiento entre Paraguay y Argentina para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no incluye la figura de la novación, aseguró ayer el ingeniero Ángel María Recalde. El documento a ser suscripto mañana por los presidentes de ambos países será puesto a consideración de ambas cámaras del Congreso hoy.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El acta de entendimiento que será la base para la elaboración de una nota reversal que a su vez va a modificar el Anexo C actual del Tratado de Yacyretá será presentado oficialmente esta mañana ante representantes del Congreso, para su conocimiento. Se trata del acuerdo que será firmado mañana por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, en la central hidroeléctrica de Yacyretá. El mismo no contempla la novación de la deuda que es el pago con energía, como había declarado el consejero argentino Martín Goerling a un medio de su país. En lo que hace a la deuda de la EBY, se aclaran los montos y la forma de pago que regirán a partir de la entrada en vigencia del nuevo Anexo C, así como la compensación por territorio inundado y las deudas por consumo de energía de las empresas ANDE y Ebisa, respectivamente. En ese sentido, se tiene determinada como deuda consolidada a diciembre de 2015 la cifra de 4.084 millones de dólares. Al respecto, el director paraguayo, Ángel María Recalde, aclaró a ABC Cardinal que de hecho Paraguay nunca llegó a aceptar una determinada deuda, pues la entidad, desde que comenzó a operar y generar, contó con un balance que siempre se consideró provisorio. “Lo fundamental es que debemos tener una deuda que pueda ser pagable con la tarifa”, explicó Recalde.

En cuanto a la modalidad de pago, se empezará a pagar en el año 2028, porque en los próximos diez años se van a ejecutar las obras previstas en el brazo Aña Cua y la instalación de tres turbinas a la central principal. Precisamente, con la generación de esas máquinas se amortizará la deuda, argumentó.

Respecto a la compensación por territorio inundado quedó establecido el monto en unos US$ 940 millones al 31 de diciembre de 2015, que se van comenzar a pagar en 10 cuotas anuales iguales y consecutivas a partir del año 2023. Aclaró igualmente que a ese monto acumulado se deben agregar unos US$ 130 millones correspondientes al 2016 y 2017, puesto que esta compensación, a partir del próximo año, se pagará en forma mensual y pasará a integrar la nueva tarifa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...