Reafirman la medida de fuerza contra dos tarjetas

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) ratificó que los locales gastronómicos, hoy y mañana, no admitirán tarjetas de crédito de las procesadoras Visa y Mastercard, como medida de fuerza, pidiendo reducir tarifas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Unos 150 locales gastronómicos de la ciudad de Asunción se plegarán a la medida de protesta del gremio Arpy, que pretende la reducción de las comisiones fijadas por las marcas, similar al que se concedieron a otros rubros, como el supermercadismo y las estaciones de servicios, según señaló el titular de la nucleación, Néstor Filártiga.

Argumentó que la medida de fuerza es porque dichas procesadoras de tarjetas se quedan con porcentajes que van de 4% al 7% de la facturación total, unos de los más altos de la región.

Añadió que hay negocios que pagan entre el 4% y 5% de lo que cobran. Lo que piden los restaurantes es bajar el porcentaje a 3% para las tarjetas de crédito y 1,5% para las de débito.

“Creemos que, dada su incidencia en los resultados de los negocios, en este momento de retracción en la economía, todos debemos compartir los esfuerzos”, dijo Filártiga.

La medida será adoptada, entre otros, por locales gastronómicos nucleados en la Arpy, la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), el denominado Grupo 5 y otros locales independientes. Pidió comprensión a los clientes por el inconveniente temporal, que busca un mejor servicio posterior.

Obligación, sólo el guaraní

Sobre la advertencia que realizó en ese contexto el ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, de que los comercios que rechacen las tarjetas de crédito como medio de pago se exponen a multas de hasta G. 4.800.000, Filártiga replicó que el único medio de pago de curso legal y forzoso en el país es el guaraní en papel moneda y por tanto es el único que no podrían rechazar, mientras que los demás son optativos, afirmó.

Según el titular de Sedeco, la medida supuestamente viola la ley del consumidor y que realizarán un operativo de control y fiscalización. Al respecto, Filártiga respondió que los asociados al gremio Arpy, Amacha y otros, recibirán tarjetas de crédito y débito como medios de pago dentro del derecho que le asiste a cada comercio de decidir con qué marcas trabajar, limitándose la acción a dos marcas de tarjeta en atención a discrepancias temporales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...