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La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) perdió más del noventa por ciento de su anterior movimiento, el cual está siendo absorbido por los establecimientos portuarios privados, a raíz del deficiente gerenciamiento.
La queja generalizada que se escucha es que Puertos se convirtió en una empresa parasitaria debido al incumplimiento de las funciones para las que fue creada y por desangrar al Estado para mantener una superestructura de cargos políticos, mientras la pobreza se enseñorea en gran parte del territorio nacional, afectando a alrededor del 40 por ciento de la población.
En los últimos años, gracias a la apertura del mercado, se han instalado más de treinta puertos privados en todo el país, los cuales prestan servicios más eficientes y seguros que la portuaria estatal.
También causa inquietud que la ANNP tenga solamente dos dragas que durante el año están mucho tiempo paralizadas debido a diversos problemas, por lo que los trabajos de dragado del río son casi nulos, y ni hablar del balizamiento y señalización del río.
Los empresarios se quejan de que la bajante suele ocasionar pérdidas millonarias a toda la economía a la espera de que la naturaleza resuelva el problema.
Trabas a las iniciativas
"Lo peor de todo es que la ANNP no solamente no realiza el dragado y la señalización del río para mantenerlo navegable 24 horas del día, durante todo el año, sino que impide que el sector privado invierta en estas tareas", lamentó un referente del sector naviero.
Este informó que en diversas ocasiones los empresarios dedicados a actividades relacionadas con el comercio internacional propusieron una contribución consistente en US$ 0,5 por cada tonelada transportada, lo que le otorgaría a la institución un ingreso aproximado de US$ 6 millones anuales, "suficientes para mantener el río en condiciones navegables en forma permanente".
Mencionan que las autoridades de la ANNP han puesto todo tipo de trabas al proyecto.
Recursos a gastos corrientes
En los últimos tiempos el presupuesto anual promedio del ente estuvo en el orden de los G. 80.000 millones que, casi en su totalidad, fueron a solventar los gastos corrientes. Solo el 5% fue destinado al mejoramiento de nuestra principal vía de exportación e importación que es el río Paraguay, se lamentaron en el sector.
Aseguran que el grueso del dinero recaudado fue a parar al "mantenimiento de la clientela política, convertida en funcionariado". Dicen que la administración del actual presidente, Albino González, contrató a alrededor de 200 operadores políticos liberales.
"Puertos puede mantenerse aún en el mercado gracias a una competencia desleal, signada por un tratamiento impositivo preferencial a la concentración de las importaciones de agroquímicos y a la elaboración de un decreto bajo el gobierno de Duarte Frutos por el cual cobra US$ 50 de reintegro de gastos administrativos por cada conocimiento de embarque de importación en los puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile", indicó la fuente.
El cobro de este reintegro de gastos viene desatando desde hace años una polémica respecto al cobro en Iquique que los empresarios lo consideran ilegal.
"El Gobierno no tiene la más mínima intención de rever esta carga que encarece las importaciones y perjudica a los consumidores, ya que es una de las principales fuentes de oxígeno de una administración varias veces denunciadas por hechos de corrupción, entre ellos, por la liberación de contenedores en frío, sobrefacturaciones en compra de grúas y portacontenedores, compra de equipos usados y facturaciones en negro", se lamentó un exportador.
Ni chicha, ni limonada
La ANNP fue creada por Ley 1066 de 1965, en la que se establecieron claramente dos funciones: la primera, operar todos los puertos del país y la segunda mantener la navegabilidad de los ríos en toda época para las embarcaciones de tráfico fluvial y marítimo. Lo cierto es que la empresa estatal hoy no cumple con ninguna de las dos funciones que le fueron asignadas.
La queja generalizada que se escucha es que Puertos se convirtió en una empresa parasitaria debido al incumplimiento de las funciones para las que fue creada y por desangrar al Estado para mantener una superestructura de cargos políticos, mientras la pobreza se enseñorea en gran parte del territorio nacional, afectando a alrededor del 40 por ciento de la población.
En los últimos años, gracias a la apertura del mercado, se han instalado más de treinta puertos privados en todo el país, los cuales prestan servicios más eficientes y seguros que la portuaria estatal.
También causa inquietud que la ANNP tenga solamente dos dragas que durante el año están mucho tiempo paralizadas debido a diversos problemas, por lo que los trabajos de dragado del río son casi nulos, y ni hablar del balizamiento y señalización del río.
Los empresarios se quejan de que la bajante suele ocasionar pérdidas millonarias a toda la economía a la espera de que la naturaleza resuelva el problema.
Trabas a las iniciativas
"Lo peor de todo es que la ANNP no solamente no realiza el dragado y la señalización del río para mantenerlo navegable 24 horas del día, durante todo el año, sino que impide que el sector privado invierta en estas tareas", lamentó un referente del sector naviero.
Este informó que en diversas ocasiones los empresarios dedicados a actividades relacionadas con el comercio internacional propusieron una contribución consistente en US$ 0,5 por cada tonelada transportada, lo que le otorgaría a la institución un ingreso aproximado de US$ 6 millones anuales, "suficientes para mantener el río en condiciones navegables en forma permanente".
Mencionan que las autoridades de la ANNP han puesto todo tipo de trabas al proyecto.
Recursos a gastos corrientes
En los últimos tiempos el presupuesto anual promedio del ente estuvo en el orden de los G. 80.000 millones que, casi en su totalidad, fueron a solventar los gastos corrientes. Solo el 5% fue destinado al mejoramiento de nuestra principal vía de exportación e importación que es el río Paraguay, se lamentaron en el sector.
Aseguran que el grueso del dinero recaudado fue a parar al "mantenimiento de la clientela política, convertida en funcionariado". Dicen que la administración del actual presidente, Albino González, contrató a alrededor de 200 operadores políticos liberales.
"Puertos puede mantenerse aún en el mercado gracias a una competencia desleal, signada por un tratamiento impositivo preferencial a la concentración de las importaciones de agroquímicos y a la elaboración de un decreto bajo el gobierno de Duarte Frutos por el cual cobra US$ 50 de reintegro de gastos administrativos por cada conocimiento de embarque de importación en los puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile", indicó la fuente.
El cobro de este reintegro de gastos viene desatando desde hace años una polémica respecto al cobro en Iquique que los empresarios lo consideran ilegal.
"El Gobierno no tiene la más mínima intención de rever esta carga que encarece las importaciones y perjudica a los consumidores, ya que es una de las principales fuentes de oxígeno de una administración varias veces denunciadas por hechos de corrupción, entre ellos, por la liberación de contenedores en frío, sobrefacturaciones en compra de grúas y portacontenedores, compra de equipos usados y facturaciones en negro", se lamentó un exportador.
Ni chicha, ni limonada
La ANNP fue creada por Ley 1066 de 1965, en la que se establecieron claramente dos funciones: la primera, operar todos los puertos del país y la segunda mantener la navegabilidad de los ríos en toda época para las embarcaciones de tráfico fluvial y marítimo. Lo cierto es que la empresa estatal hoy no cumple con ninguna de las dos funciones que le fueron asignadas.