Cargando...
Así lo confirmó ayer el viceministro de Administración Financiera y ministro sustituto, Óscar Llamosas (en ausencia del ministro Benigno López, quien está en EE.UU.), tras la presentación de una nueva metodología a ser implementada para la elaboración del proyecto de presupuesto 2020.
Llamosas dejó en claro que no formaba parte de la CTET, pero que de acuerdo a la información que maneja, se hará la convocatoria, porque la idea es que para fines de abril se tenga listo el proyecto para su estudio en el Legislativo.
Las negociaciones entre el sector público y privado, sin embargo, se verían afectadas luego de que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitiera dos comunicados el último miércoles, denunciando presunta evasión en el sector de distribuidoras de bebidas y de empresarios agropecuarios.
Estos sectores, coincidentemente, son los que se oponen a un aumento de las tasas del selectivo al consumo y de la eliminación del IVA agropecuario, por lo que la denuncia del fisco no dejó de llamar la atención en un momento en que se busca acordar una reforma impositiva.
Con respecto al gasto público, Llamosas anunció que están trabajando en una nueva metodología para la formulación del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020 orientada al logro de resultados, como parte del proceso para mejorar la calidad del gasto que exige la ciudadanía.
Explicaron que el decreto que establece los lineamientos para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto 2020 ya apunta a la implementación del presupuesto por resultados, para lo cual las entidades deberán modificar su estructura a fin de cumplir con esta nueva modalidad.
El presupuesto por resultado permitirá, según dijo, medir el impacto de los programas ejecutados por las entidades públicas y esto servirá para asignar mejor los recursos.