Cargando...
En su informe de abril último, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se refiere, entre otras temas, al proyecto de reforma tributaria presentado recientemente por el Poder Ejecutivo al Parlamento, y justifica su análisis al respecto alegando que el sistema fiscal es clave para ellos a la hora de evaluar la competitividad que puede tener el sector.
“El proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno envía un mensaje contrario a la visión de desarrollo industrial que hemos venido pregonando desde la Cappro”, afirma la entidad. Por ello, lamenta que ahora se plantee nuevamente igualar la exportación de productos agrícolas en estado natural con la de derivados de procesos industriales, como lo son la harina y el aceite (extraídos de la soja), limitando de esa manera su potencial competitivo.
Apunta que, a través de la industrialización de la materia prima que el país genera, existe una enorme oportunidad para seguir avanzando en el camino del desarrollo económico sostenible, agregándole valor y trabajo nacional a esos productos. Recalca que apoyar el modelo agroindustrial incrementa el valor de las exportaciones, incorpora mayor cantidad de mano de obra paraguaya y permite que el ingreso de divisas sea constante.
Merma de divisas por soja
El informe del gremio refiere que en el primer cuatrimestre de este año el ingreso de divisas por exportaciones del complejo soja se ha reducido en más de US$ 350 millones, comparando con el acumulado a abril de 2018, lo que representa uno de los peores desempeños acumulados de la década y se ubica bastante por debajo de los US$ 1.500 millones que han ingresado en promedio en los últimos cinco años.
Según Cappro, la reducción en los ingresos está asociada tanto al menor volumen exportado como a la reducción de los precios internacionales de la soja.
También expresa que, con el panorama actual y las últimas informaciones relacionadas a la cosecha y la molienda, no se vislumbran en el horizonte grandes cambios a la situación actual y se mantendrían los números negativos en cuanto a comercio exterior, cuando menos en el segmento agroindustrial.
Participación en exportaciones
Las empresas asociadas a Cappro representan el 56% de todo el volumen de operaciones de exportación, tanto de los productos industrializados a partir de la soja como del grano en estado natural. El informe señala que sus empresas asociadas participan en el 38% de los envíos externos de la soja en estado natural y en 100% en los diferentes productos industrializados a partir de la soja (aceite, harina y cascarilla).