Cargando...
El IRP actualmente abarca las rentas generadas en el territorio nacional, pero con las modificaciones propuestas se incluyen las del exterior, según consultas efectuadas a técnicos que forman parte de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET).
De acuerdo con el proyecto, estarán gravadas por este impuesto las rentas de fuente paraguaya previstas en el artículo anterior, provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en el país.
Añade que se considerarán igualmente de fuente paraguaya los rendimientos del capital mobiliario originados en depósitos, préstamos y en general en toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza en el país o desde el exterior, incluyendo dividendos o utilidades obtenidos en carácter de socios o accionistas de entidades del exterior.
Algunos técnicos consideran que al declararse ingresos por activos en el extranjero, la administración fiscal para poder verificarlos pedirá a los contribuyentes los detalles de las cuentas, lo que no correspondería al no haber una declaración de bienes al crearse el IRP.
Otros señalan que se esta mundializando la fuente de las rentas y esto permitirá al fisco mayor control y trazabilidad sobre los bienes e inversiones generadores de ganancias radicados en el exterior.
De acuerdo con las consultas realizadas, esta modificación no estaba incluida en el proyecto inicial y habría surgido directamente como una iniciativa de la cartera fiscal.
El plazo vence esta semana
El plazo para la presentación del proyecto de reforma tributaria a la Cámara de Senadores vence esta semana y, al parecer, Hacienda estaría interesado en cumplir, aún cuando existe de por medio un pedido de ampliación del plazo por tres semanas más, solicitado por el sector privado.
Los gremios tienen previsto presentar una nota al Congreso solicitando la prórroga, de tal modo a tener pleno conocimiento sobre las diferentes propuestas y el impacto que tendrá la implementación de la reforma, ya que no solo se ajustan artículos de la ley, sino también se aumentan tasas impositivas, como las del selectivo al consumo y se unifica la del IRP.