Proyecto de aeropuerto intercontinental despierta interés de inversionistas

Para el Cnel. (R) Aurelio Aquino vencer la mediterraneidad debería constituirse en una causa nacional. En esa batalla asegura que la construcción de un aeropuerto intercontinental de operación civil y militar en Mcal. Estigarribia permitirá garantizar la existencia del Paraguay como nación independiente, libre y soberana. Su proyecto de posicionar en el medio del Chaco una majestuosa plataforma aeroportuaria para pasajeros y cargas, despierta interés en varios grupos inversores, pero la última palabra la tendrá el Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Aquino refiere que para concretar este aeropuerto el costo aproximado de la inversión sería de US$ 360 millones. “Sería factible a través de una alianza público-privada, bajo el modelo de concesión, adoptado con éxito ya en varios países de Latinoamérica”, indica.

La propuesta despierta interés de inversores que están en permanente contacto con los proyectistas. “Uno de los más serios es el Grupo Cobra, una corporación de 40 empresas. Pero como proyectistas no podemos ofrecer nada, tienen que tomar contacto con el Estado”, señala.

El pasado 15 de noviembre, Aquino presentó el proyecto a la Cámara de Diputados y fue declarado de interés nacional, pero los laberintos de la política, a meses de las elecciones generales, no permiten mayores avances.

Para una concesión de estas características es preciso contar una legislación específica para poder ceder un bien del Estado a una empresa privada que deberá invertir.

“Muchos temen a la concesión, pero es lo mejor. Con la privatización el Estado pierde el activo y si lo quiere recuperar tendrá que volver a comprarlo. En cambio la concesión es como un alquiler. El Estado no pierde su activo pero concede atribuciones de administración por un plazo determinado y con ciertas condiciones”, dice Aquino.

Fundamentos

Los aeropuertos nacen por la existencia y demanda del mercado. “Es lógico que se piense que en el medio del Chaco pasaría lo inverso, porque no hay pasajeros, pero ese razonamiento indica un desconocimiento de la parte estratégica. La aviación se analiza desde el punto de vista de la región y el mercado no es un determinado país, sino aquel dado por el enlace entre varios países”, argumenta.

Como ejemplo, menciona el caso de Singapur, con 707,1 km2 de territorio y 4,3 millones de habitantes. Dice que si se toma en cuenta su población y territorio no debería tener aviación comercial, sin embargo cuenta con una de las flotas aéreas más poderosas del mundo. “Por ello, aunque Paraguay no tenga mercado, si llega con un avión a Londres estará conectado con un aeropuerto que transporta 130 millones de pasajeros/año, que es una cifra muy importante”, refiere.

Agrega además que estamos cerca de Brasil y Argentina, que exportan el 40% de los alimentos para toda la humanidad, y que tenemos a Europa, el norte de Asia, Estados Unidos y Canadá que suman 1.500 millones de habitantes y que durante 6 meses no pueden producir carne, verduras y frutas y dependen de Sudamérica.

“Hoy Chile está teniendo la flota aérea más grande de Sudamérica, a pesar de que su territorio no da para hacer un aeropuerto intercontinental. A través de México transportan cargas a todo el mundo por vía aérea”, menciona.

Aquino aclaró que aunque no sea más barato, el transporte aéreo es importante para productos agroindustriales por la posibilidad de aprovechar al máximo su fecha de vencimiento. “Cuando se exporta algo perecible por Argentina, se pasa de un barco a otro y se cruza el Atlántico en un mes, así el producto llega cerca de la fecha de vencimiento, con lo cual decae su valor. Si nosotros hacemos un aeropuerto como no hay otro en el mundo, nos permitirá recibir aviones de grandes tonelajes en Mcal. Estigarribia para hacer este trabajo. Las compañías podrán tener estacionados sus aviones aquí”, dice.

Respecto a vuelos con pasajeros, señala que “hay mucha gente que se pregunta quién iría lejos para tomar un avión, sin considerar que hoy para ir a Europa deben ir a Buenos Aires o São Paulo”, señala.

“Si este proyecto se llega a implementar, Paraguay no precisa más nada. Con este aeropuerto el país alcanzará el desarrollo, vendrán capitales extranjeros y en menos de cinco años Mariscal Estigarribia sería una ciudad moderna, posicionándola en la región como un punto de referencia para el norte argentino, Bolivia y Brasil. Con ello el Paraguay haría una defensa pasiva de su territorio”, concluye.

¿Qué existe en el lugar?

El proyecto propone implantarse en la base aérea de Mariscal Estigarribia que posee una pista de 3.500 metros de longitud, preparada para recibir aviones de gran tonelaje.

Dicha infraestructura aeronáutica, originariamente de uso militar, fue construida con base en estudios de carácter estratégico por el comando de ingeniería, bajo el asesoramiento técnico de los EE.UU., en 1970.

El aeropuerto se inauguró en 1985, contando incluso con un radar para el control del tráfico aéreo y con el equipamiento mínimo para operar a nivel nacional con aviones militares y civiles.

Posteriormente, fue destinado solo para uso militar y terminó abandonado.

Según el coronel Aquino, al poco tiempo de inaugurarse, la primera medida fue eliminar el radar. “La causa uno se la puede imaginar”, refiere.

Tras el golpe de Estado de 1989, se cancelaron los vuelos aeromilitares y el aeropuerto quedó en total estado de abandono.

La idea es utilizar este predio y las instalaciones que quedaron. “Una de las cosas más caras es determinar la orientación y calificación, algo que ya fue hecho por una empresa americana. Hoy solo esa pista saldría 50 millones de dólares”, menciona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...