Cargando...
El ente internacional señala que la tasa del impuesto a la renta personal (IRP) es de 10%, pero este impuesto rinde solo 0,1% del producto interno bruto (PIB).
“Reducir las exenciones y deducciones aumentará las tasas efectivas de los impuestos, incluso si las tasas generales se mantienen sin cambios”, argumenta el Fondo.
En ese contexto, la misión técnica del FMI, que evaluó la economía, señala que espera con interés las propuestas de la comisión tributaria encargada de modernizar y simplificar el sistema tributario.
La Comisión Técnica, conformada por representantes de sectores público y privado, analiza las modificaciones a ser introducidas a ley impositiva y la idea es que en este mes se ponga a consideración del Congreso un proyecto de ley.
Según los últimos datos manejados, existe consenso sobre algunos cambios estructurales, pero no respecto a las tasas que deberán regir para cada impuestos, entre ellos del IRP. Desde Hacienda, precisamente, se está buscando mantener las tasas bajas, pero modificando la base imponible de los impuestos a fin de aumentar la recaudación atendiendo que de igual manera los contribuyentes pagarán más.