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En comunicación con este diario, el titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, dijo que el siguiente paso tras esta promulgación será convocar a un nuevo llamado a licitación de empresas interesadas en reactivar el tren. “Estoy a la espera de una reunión con el presidente electo y el equipo de transición para ver los siguientes pasos. El siguiente sería convocar a una nueva precalificación, para tener este año aquel socio que queremos para invertir y construir, proveer y operar. Paralelamente ir resolviendo las cuestiones inherentes a las ocupaciones, relocalizaciones, a los vecinos, y también tenemos que resolver el cruce de Luque con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad”, señaló.
La aprobación de esta ley se da pese a los cuestionamientos tanto de los extrabajadores del extinto ferrocarril, aglutinados en la Cooperativa Ferroviaria Carlos Antonio López, como de la Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales.
Uno de los cuestionamientos es el despojo patrimonial del ferrocarril, ya que, según el Código Rural y otras normas, la franja de dominio del ferrocarril es de 20 metros a ambos lados de las históricas vías (376 kilómetros desde Asunción a Encarnación), mientras que la ley aprobada solo libera 7 metros a ambos costados de las vías en zona urbana y 10 a cada lado en área rural. También se critica que la ley permite implementar otro tipo de medio masivo de transporte no ferroviario, como por ejemplo el metrobús.