Cargando...
MAURICIO JOSÉ TROCHE (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).Cañicultores de esta ciudad y alrededores comenzarán a recibir combustibles y abonos desde este lunes, de acuerdo a la cantidad de caña dulce que suministraron en la última zafra a la alcoholera de Petropar. El titular de la Asociación de Cañicultores de Troche, Víctor Roa, informó que más de 2.500 cañicultores censados en la fábrica estatal recibirían lo prometido por el titular de la petrolera, Fleming Raúl Duarte Ramos.
Aclaró que el procedimiento se realizará de acuerdo a la cantidad de materia prima proveída a la alcoholera, multiplicada por G. 25.000, que fue el monto recortado a los labriegos por tonelada en la última zafra.
Durante la administración de Federico Franco se les prometió G. 185.000 por tonelada de caña, lo que unilateralmente fue recortada a G. 160.000 en la era Cartes.
Roa citó como ejemplo que el productor que entregó 10 toneladas de caña de azúcar percibirá un total de
G. 250.000, distribuido entre G. 125.000 en combustibles y G. 125.000 en abonos. Este mismo procedimiento se realizará para los pequeños, medianos y grandes productores, según explicó.
La entrega se llevará a cabo a través de la alcoholera de la estatal, lo que está devolviendo “una pequeña tranquilidad” al sector cañero, según refirió, por lo que levantaron temporalmente las medidas de fuerza encaradas. Aclararon a la vez que si el Gobierno no cumple volverán a cerrar rutas. La petrolera prometió cumplir con la promesa a partir de este lunes 10.
Por otro lado, anunció que la zafra de este año estaría comenzando en los primeros días de abril.