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Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) respondieron ayer al pronunciamiento emitido el jueves último por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA (FCyT UCA) sobre la elaboración del anteproyecto para la ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sin que el proceso se hiciera a través de Contrataciones Públicas. En la Dinac aseguran que todavía no se hizo el llamado, pero que este será efectivamente realizado, con transparencia.
“Simplemente parece existir una desinformación al respecto, por lo que es importante aclarar que no existe ninguna adjudicación de proyecto arquitectónico del nuevo edifico terminal del aeropuerto”, afirmaron fuentes oficiales de la institución, que respondieron a ABC ante la ausencia del presidente, Édgar Melgarejo, quien se encuentra en el exterior.
Indicaron además que lo que actualmente se están elaborando son los documentos técnicos que servirán de base al llamado a concurso para la elaboración del anteproyecto, que será dirigido por la propia Organización de Aviación Civil internacional (OACI), organismo rector de la aviación mundial. El pronunciamiento de gremios y de la academia solo demuestra “el interés por un proceso transparente y de libre competencia”, señalaron.
Sin embargo, el Arq. Ricardo Meyer, decano de la Facultad de Arquitectura UNA, dijo a ABC que lo cuestionado es precisamente que no haya existido un llamado público y que venga un proyecto de afuera. “Reclamamos que no se haya hecho un concurso de arquitectura, que es previo a todo el proceso de llamado. Pedimos transparencia en un proyecto tan importante”, resaltó.
Otra vez se dan críticas
El pronunciamiento de arquitectos contra la Dinac se suma a las denuncias que tuvo durante el gobierno anterior, de Horacio Cartes, el llamado a licitación para ampliar el aeropuerto Silvio Pettirossi. Esa licitación se suspendió justamente por las anomalías detectadas. Ahora, de nuevo hay cuestionamientos. La obra proyectada por el gobierno actual contempla la ampliación del espigón norte, unos 1.350 m² más, que incluye la duplicación de la capacidad en la zona de “check in”, una nueva cinta transportadora de equipajes y servicios sanitarios. También se piensa en una segunda terminal contigua a la existente.