Cargando...
A las 16:00 en punto de ayer se levantó el “tractorazo” tras conocerse la decisión del Senado de aprobar en general el proyecto de ley que grava la exportación de la soja en estado natural.
“Terminó el primer tiempo. Ahora vamos al descanso y después vamos a jugar el segundo tiempo. Tranquilo nomás”, expresó ayer el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (UGP).
Anunció que hoy se reunirán entre los dirigentes de los gremios que realizaron la manifestación para determinar las próximas acciones. “Vamos a reunirnos los dirigentes a evaluar y vamos a seguir las acciones que correspondan. Ahora estamos redireccionando a la gente a sus casas para que todos vuelvan tranquilos y seguros sin problemas”, señaló.
“Hoy (jueves) fue una demostración de lo que la gente puede hacer estando un día y podemos estar muchos más días si hace falta. Pero vamos a enfrentar esto. A estos sinvergüenzas no les vamos a dejar la cancha libre. Ya estamos decididos”, expresó.
Respecto al proyecto aprobado en general por el Senado, Cristaldo dijo que “ya está muerto” y que es “un proyecto mal parido, mal intencionado y perverso”.
El miércoles, productores de seis departamentos realizaron un acto multitudinario frente a la Cooperativa Naranjito (Itapúa), y ayer salieron a las rutas con tractores y maquinaria en señal de rechazo a la intención de gravar la exportación de granos en estado natural.
Combatir la corrupción y la evasión
Por su parte, Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito, manifestó que no aceptarán en ningún caso el aumento de impuestos.
“Nosotros no aceptamos eso ni de aquí a la China. No vamos a aceptar porque es un chantaje. Ese impuesto está mal proyectado, no lo vamos a aceptar y lo rechazamos de forma definitiva”, indicó.
Sostuvo que si el Gobierno o el Senado necesitan más ingresos, “bueno, que combatan la corrupción, que les cacen a los evasores de impuestos, sea agricultor, sea comerciante, sea contrabandista, porque eso sabemos que demasiado mucho hay en nuestro país. Que empiecen por ahí, pero no cargarle más impuestos al que ya contribuye”.
Zoz dijo también que tras la aprobación en general del proyecto de ley en el Senado no hay seguridad de que finalmente se apruebe o se rechace. “Eso está ahí. Se aprobó de forma general para volver a tratarse en una próxima sesión y ahí no sabemos qué va a pasar”, afirmó el cooperativista.
No obstante, dijo que los productores se mantendrán atentos y si el caso amerita están decididos a volver a salir a las calles a expresar su rechazo al proyecto.
Transportistas están vigilantes
Los transportistas de ganado y de granos también levantaron la medida de fuerza para evaluar y planificar nuevas estrategias en busca de frenar el proyecto aprobado ayer en general en el Senado, de un impuesto a la exportación de soja, dijo ayer el titular de la Asociación de Transportistas de Ganado, Gilberto Maldonado. “Estamos perdiendo el partido, pero el juego continúa. Buscaremos evitar que se concrete, porque de lo contrario habría consecuencias muy negativas sobre nuestro sector”, alegó.