Cargando...
Este año va a sobrar una cantidad extraordinaria de producción de caña dulce, de materia prima que quedará sin colocación industrial, porque estamos al lado de un gigante en el rubro, que es Brasil, que también está encarando la baja rentabilidad consecuente de la caída de los precios internacionales, hecho atribuido a su vez a la superproducción de la India, explicó César Rodríguez, titular del Centro Industrial de Caña y Alcohol (Cical).
“No podemos competir con Brasil, nos invade el contrabando, ellos están exportando alcohol y caña solo para mantener en producción sus cultivos con miras a nuevos años con repunte de precios”, agregó.
A modo de referencia de la escala de producción que tiene Brasil, mencionó que solo en el estado de Mato Grosso do Sul, donde están instaladas las cinco multinacionales más importantes del mundo, una sola de ellas, que está a 50 kilómetros de Pedro Juan caballero, cuenta con 150.000 hectáreas de caña dulce, más que todo el Paraguay, con alta tecnología y eficiencia.
“La competencia será muy difícil, estamos pensando contrarrestar con alianza público privada, con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y los gremios cañeros, para ayudar al sector en beneficio de los cañicultores, que sean competitivos”, explicó.
“Si los pequeños productores de caña dulce no elevan sus rendimientos, tendremos que olvidarnos de este rubro, estaremos perdidos, porque Mato Grosso está en una media de más de 100 Ton/ha, mientras que la media de Paraguay es 40 Ton/ha, así se hace imposible la competencia industrial”, indicó.
El precio promedio que se paga por la caña de azúcar en el Paraguay es G. 100.000 por tonelada, con excepción de Troche, que por ser subvencionada paga más. Entonces, con 1.600.000 toneladas de caña sobrante, los cañeros de todo el país perderán, por falta de colocación de su materia prima este año, alrededor de 1.600 millones de guaraníes. Esto, al cambio del dólar de 4.650, equivale a unos US$ 34,4 millones.
El ministro de Agricultura, Ing. Agr. Jorge Gattini, recomendó la reducción del área de siembra de la caña dulce a 70.000 hectáreas.