Cargando...
El gasoíl común, que es el más utilizado en el mercado, se vendía hasta hoy por G. 4.880 el litro, cotización que tendrá un aumento de G. 600.
Hasta ahora es el único emblema que decidió incrementar sus precios. El resto se sumaría esta semana, porque la cotización internacional del derivado así como el precio local del dólar sigue en alza y que no podrán sostener los precios actuales, según empresarios del sector.
Si hasta ahora los emblemas no subieron los precios se debe a Petropar. Desde fines de enero empezaron a presionar para reajustarlos, pero la empresa Petróleos Paraguayos anunció que no lo haría hasta acabar su stock.
Patricia Samudio, titular de Petropar, había argumentado que están “... en un mercado libre y que cualquiera puede establecer el precio final de sus productos”.
En el sector cuestionan la actuación de la petrolera estatal, porque aseguran que irá a la quiebra, porque no podrá sostener por mucho tiempo esta situación.
“Petropar está ganando apenas 2 guaraníes por cada litro de combustible que vende y las privadas no pueden seguir soportando”, señaló una fuente del sector a nuestro diario.
Prosiguió que debería decidir si se convierte en importadora, distribuidora o reguladora del mercado, pero no puede seguir siendo las tres cosas “porque perjudica al sector”. Petropar, por su parte, se mantiene en justificación, que el mercado es libre.
Ajuste automático
Los empresarios consideran de vital importancia que se establezca una fórmula de ajuste automático de los precios del combustible, esto para evitar aumentos muy altos, como el de ahora –G. 600–. Compararon lo que ocurre en otros mercados; por ejemplo, en Argentina los precios este mes subirán por cuarta vez y que en nuestro país los empresarios piden desde enero, pero por la influencia de Petropar, con una red de 14 estaciones de servicio, se aplaza esta decisión que juzgan “vital”.